Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Amlo-Trump
Trump nos da trato de amigos y apostamos a no pelear: AMLO
Foto
▲ Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron en las cercanías de la Casa Blanca, en Washington, antes de la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Foto Afp

”La visita era necesaria para la economía”

El presidente López Obrador aseguró que el calendario electoral impide un rencuentro con el magnate

Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Amlo-Trump
El Senado citará a secretarios
Amlo-Trump
Se aprovechará el efecto T-MEC este año: Bárcena

Los gobiernos de México y Estados Unidos aprovecharán las ventajas del T-MEC para atraer inversiones a la región, señalaron funcionarios de ambos países luego del encuentro del miércoles entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De La Redacción
Amlo-Trump
Inteligente y positivo el mensaje del jefe del Ejecutivo federal: IP

Ausencia de líderes de organismos cúpula nacionales divide opiniones

Amlo-Trump
En Estados Unidos políticos y activistas debaten la reunión entre mandatarios

El equipo de campaña del republicano aprovecha la presencia del morenista

Alejandro Alegría
David Brooks
Normalistas fueron arrojados en costales al barranco: fiscal especial

Nuevas indagatorias del caso Ayotzinapa

Los restos de algunos estudiantes se encontraban a ras de tierra, señala

Clausuran la CEAV en Guerrero

Integrantes del colectivo Los olvidados de Ayotzinapa clausuraron ayer de forma simbólica las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero, en protesta porque desde enero pasado no se ha dado trámite a su demanda de ser incluidos en el Registro Nacional de Víctimas y se les acredite como tales, según lo estipulado en la ley respectiva. Los inconformes no fueron atendidos, por lo que realizaron pintas en puertas y muros del inmueble, ubicado en la colonia Costa Azul de Acapulco, donde lanzaron consignas y colocaron cartulinas con la leyenda Clausura.

Gustavo Castillo García
Padres de los 43 piden no apresurar conclusiones

Tras los avances significativos en el caso Ayotzinapa en semanas recientes –entre ellos la detención de varios ex colaboradores de la Agencia de Investigación Criminal y la identificación de los restos del estudiante Christian Rodríguez Telumbre–, los padres de los 43 normalistas desaparecidos tendrán otro ánimo en el encuentro que sostendrán hoy en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entregan a la FGR la respuesta de EU sobre Rápido y furioso

La detención de Duarte durante la visita de AMLO, “mera coincidencia: SRE

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Presenta Gobernación esquema de preliberación de reos

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió un programa de trabajo de reinserción social de quienes cumplieron su sentencia y son puestos en libertad, así como un esquema de preliberación en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Reportan el hallazgo de mil 27 fosas clandestinas

Del primero de diciembre de 2018 al 11 de marzo de 2020 se encontraron mil 27 fosas clandestinas en 614 sitios y se exhumaron mil 309 cuerpos. De ese total, 483 fueron identificados y 311 se entregaron a familiares.

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
El desconfinamiento en la Ciudad de México, bajo la lupa
Foto
▲ Las autoridades de la Ciudad de México realizarán en breve una evaluación de las repercusiones que ha tenido la apertura de plazas comerciales. En la imagen, largas filas para entrar a las tiendas departamentales de Perisur. Foto Marco Peláez
Fabiola Martínez
Subió en junio 41% la detención de migrantes en la frontera con México

Washington. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en junio a unos 30 mil migrantes que intentaban cruzar la frontera desde México, un aumento de 41 por ciento respecto al mes anterior, pese a las restricciones relativas al coronavirus establecidas por el presidente Donald Trump.

Agentes estadunidenses matan a balazos a hombre en la garita de Calexico

Mexicali, BC., Un hombre fue abatido por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en las instalaciones de la garita de Calexico, limítrofe con Mexicali, la mañana de ayer.

Reuters
Antonio Heras y Luis Arellano
El gobierno pedirá no otorgar libertad bajo fianza a Duarte

El gobierno mexicano solicitará que la corte federal del sur de Florida no conceda libertad bajo fianza al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien comparecerá este viernes ante la justicia estadunidense luego de que fue detenido el miércoles pasado en Miami tras haber permanecido prófugo casi cuatro años, señalaron funcionarios federales.

La detención, gracias al apoyo de AMLO, reconoce Madero

El panista Gustavo Madero reconoció que la detención de César Duarte Jáquez, ex gobernador priísta de Chihuahua, se debió al apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que , acusó, “el anterior gobierno –el que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto– lo protegió e impidió que los juicios prosperarán”.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Acaparan mujeres, 64% de consultas en el Issste

Da cuenta al congreso de fallas en su operación

Abiertos, 168 juicios de amparo de la CTM contra la reforma laboral

A más de un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantiene juicios de amparo contra la norma, los cuales están pendientes de ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Jóvenes Construyendo el Futuro no aumenta el empleo ni la inclusión laboral: Coneval

En 2019, un millón 120 mil adolescentes beneficiados

No tiene claridad sobre el problema público que busca atender

En 2020, se prevén 140 sedes de universidades para el bienestar

La coordinadora del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg), Raquel Sosa Elízaga, informó que a finales de año se prevé contar con las 140 sedes definitivas, de las cuales 83 tienen muy avanzado su procesos de construcción y equipamiento, mientras que para este segundo semestre del año esperamos iniciar con 40 nuevos proyectos.

Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Fundamental, fortalecer instancias auditoras de los recursos públicos para cumplir con postulados de anticorrupción y austeridad

De 2018 a la fecha, se han realizado 2 millones 500 mil contratos para adquisiciones gubernamentales en todos los niveles de la administración pública del país, de las cuales 80 por ciento se han dado por adjudicación directa y apenas 20 por ciento mediante licitación. Por ello, es fundamental fortalecer a las instancias que realizan auditorías externas del ejercicio de los recursos públicos.

Morena cumple seis años en un entorno de disputas por la elección de directiva

Ramírez Cuéllar llama a caminar en unidad // Sigue su curso la denuncia contra Yeidckol Polevnsky

De La Redacción
Néstor Jiménez
Avanza el proceso para crear nuevos partidos, dice el INE

Contrastan el padrón que facilitó el SNTE con las listas presentadas por grupos que buscan registro

Tren Maya transportará 5.5 millones de toneladas de productos agropecuarios

Multiplicaría por tres la carga de granos: Fonatur

Uno de los ejes del proyecto es darle valor agregado a la región, donde la mayoría de sus habitantes depende del sector primario

Roberto Garduño y Enrique Méndez
México requiere de un gran acuerdo nacional en materia política, social, económica y jurídica: académicos

En México se requiere un gran acuerdo nacional en materia política, económica, social y jurídica que permita enfrentar los requerimientos del país, coincidieron académicos, investigadores y politólogos.

A debate, las propuestas sobre un ingreso básico universal: Morena

Morena está dispuesta a debatir en el Senado propuestas del bloque opositor que complementen la política gubernamental para aliviar la situación económica de millones de mexicanos que se encuentran en crisis por la pandemia de Covid-19, aunque el único problema es buscar de dónde provendrán los recursos para lograrlo, resaltó el coordinador Ricardo Monreal.

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Por la contingencia, el IMSS precisa $9 mil 879 millones extras

En 2020 el retroceso en cuotas será de $8 mil millones

En lo que va de la emergencia sanitaria la atención de derechohabientes y no derechohabientes ha requerido costosas acciones inéditas

ONG: Congreso de Puebla bloquea ley antitabaco

Organizaciones denunciaron que en el Congreso de Puebla se ha frenado la votación de la ley de protección a la salud de las personas ante el humo de tabaco, debido a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro, diputado por Morena, y el legislador Juan Pablo Kuri, del partido Verde y dueño de casinos, han bloqueado sistemáticamente la posibilidad de que avance, al ponerse de lado de la industria tabacalera.

Andrea Becerrril y Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
Pandemia
En EU, 65 mil 500 nuevos contagios en 24 horas

Jeanine Áñez, de Bolivia, dio positivo

El continente se mantiene como la región más golpeada // Cadáveres en las calles de Quito // Hospitales en Panamá, en riesgo de colapso

Pandemia
Divididos no venceremos al virus: OMS

Ginebra. Las divisiones de la comunidad internacional hacen que el nuevo coronavirus gane terreno, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que anunció la creación de un grupo independiente de expertos para evaluar el manejo de la pandemia, que ya cobró más de 551 mil muertes y 12 millones de contagios en el mundo.

Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik
Afp, Ap, Reuters, Xinhua y Europa Press
Pandemia
Pronto habrá ventiladores hechos en México de sobra, dice Álvarez-Buylla

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó a senadores que pronto habrá ventiladores de sobra producidos en México para atender a los pacientes con Covid-19.

Pandemia
Para frenar contagios, se pondrá en marcha modelo de atención comunitaria

Esquema de detección temprana

Se canalizará a hospitales a quienes tienen riesgo de complicaciones graves

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
Aplica España pruebas con objetivo específico, no masivas: funcionaria
Foto
▲ Aplicación de una prueba de Covid-19 a un inmigrante de Bangladesh, en las afueras de centro de salud en Roma, Italia. Foto Ap
Pandemia
La enfermedad agudizó la desigualdad para mujeres y niñas de áreas rurales

La crisis económica y social derivada del Covid-19 agudizó la problemática de mujeres y niñas de áreas rurales, quienes se enfrentan a mayores obstáculos para ejercer sus derechos, ya que seis de cada 10 viven en pobreza no obstante que producen la mitad de los alimentos en las comunidades ejidales, expuso Mariana González Torres, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del movimiento El Campo es de Todos.

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Insta UNAM a actualizar las medidas sanitarias

Los protocolos deberán cambiar si se comprueba que el coronavirus se transmite por aire, advirtió Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero

Pandemia
Entorpece el coronateaching el aprendizaje en universidades, alerta Unesco

La crisis que generó el Covid-19 afectó a millones de alumnos y docentes en el mundo, entre ellos 23.4 millones de universitarios en América Latina y el Caribe –casi 4 millones en México–, quienes debieron enfrentar el cambio abrupto de la educación presencial a una en línea, en la que “no siempre se observaron las metodologías propias de la enseñanza virtual, lo que supone grandes tropiezos para los logros del aprendizaje, fenómeno que ya es conocido como coronateaching”, advirtieron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Continuará enseñanza remota en la UAM

Dadas las condiciones de incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales a causa del Covid-19, todo indica que el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) permanecerá en el siguiente trimestre 20-P, que iniciará el 31 de agosto, luego de que el actual, iniciado en mayo pasado, concluirá en los próximos días.

Pandemia
Preparan en lenguas indígenas materiales audiovisuales para informar acerca del coronavirus

Ante la llegada y eventual crecimiento de contagios de Covid-19 en comunidades indígenas, varias universidades e instituciones de educación superior de México y Estados Unidos preparan materiales informativos y audiovisuales en lenguas indígenas para informar a estas poblaciones acerca del coronavirus.

José Antonio Román
José Antonio Román
Pandemia
Con el encierro, 52.27% de jóvenes muestra uso adictivo de los celulares

Encuesta de la Universidad Panamericana

Pandemia
Más de mil contagios y 242 decesos en cárceles de 26 estados, en 3 meses

A tres meses de que se aplicó la cancelación de visitas y otras medidas de seguridad en las prisiones ante la pandemia de Covid-19, se han registrado mil 100 contagios y más de 200 muertes en los centros penitenciarios de 26 estados, lo cual pudo haberse evitado con una estrategia de planificación apegada a los derechos humanos, señaló la organización civil Asilegal.

José Antonio Román
De La Redacción
Pandemia
Reporta Sedena 2,809 casos y 97 fallecidos por coronavirus en sus filas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que aumentó a 2 mil 809 el número de militares contagiados por Covid-19, aunque el número de defunciones se mantiene en 97, sin cambios desde el lunes pasado.

Eduardo Murillo