Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A debate, las propuestas sobre un ingreso básico universal: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 14

Morena está dispuesta a debatir en el Senado propuestas del bloque opositor que complementen la política gubernamental para aliviar la situación económica de millones de mexicanos que se encuentran en crisis por la pandemia de Covid-19, aunque el único problema es buscar de dónde provendrán los recursos para lograrlo, resaltó el coordinador Ricardo Monreal.

Al participar en la inauguración del foro Por un ingreso vital: perspectivas internacionales, organizado por senadores de Movimiento Ciudadano (MC), en el que se insistió en la necesidad de instaurar el ingreso básico universal, Monreal resaltó que en México el apoyo a las familias más vulnerables pasó de 40 mil a 400 mil millones de pesos, es decir 10 veces más, desde que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo, la pandemia ha generado una situación inesperada, frente a la cual muy pocos gobiernos en el mundo contaban con la infraestructura, instrumentos de carácter económico y social para atender los retos de esa crisis de salud inesperada y devastadora.

El senador Monreal recalcó que en México hay varias iniciativas formuladas por distintos grupos parlamentarios, que en resumen plantean un ingreso básico universal. Es decir, cómo recuperar esta política social que en muchos países ya se aplica y que en otros se está experimentando su aplicación.

Hizo notar que como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, le parece pertinente discutir la incorporación de nuevos esquemas de política social frente a la pandemia. El único problema es que tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme.

El vicecoordinador en el Senado y líder nacional de MC, Clemente Castañeda, aseguró que el Estado mexicano debe reconocer el derecho de quienes perdieron el empleo y de quienes no pudieron salir a trabajar por estar confinados, de recibir un ingreso económico vital para compensar los costos que están asumiendo directamente.