Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Encuesta de la Universidad Panamericana

Con el encierro, 52.27% de jóvenes muestra uso adictivo de los celulares
Foto
▲ Familiares acompañan a pacientes al Hospital General de Zona Sur del IMSS en la Ciudad de México, cuando la cifra de decesos en el país alcanzó 33 mil 516 y la de contagios 282 mil 283.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 21

El confinamiento en los hogares a causa de la pandemia del Covid-19 detonó un aumento significativo en el uso de dispositivos electrónicos, donde 65 por ciento de los mayores de edad señalan que ha crecido mucho o bastante el empleo de su teléfono celular, y 38.17 muestra uso excesivo o problemático del móvil.

De acuerdo con un sondeo hecho por la Universidad Panamericana (UP) entre 939 mexicanos mayores de 18 años, entre marzo y mayo de este año, durante la pandemia las personas han utilizado diversos dispositivos electrónicos en su día a día, como tabletas y computadoras.

Los mexicanos encuestados han usado en promedio 546 minutos o 9.1 horas al día estos dispositivos; es decir, la mayor parte del tiempo la han pasado frente a una pantalla, señala el sondeo, que forma parte del proyecto internacional WISE, sobre bienestar y uso de la tecnología, coordinado a escala internacional por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, y en México por la Escuela de Comunicación de la UP.

En el uso adictivo del celular, casi 39 por ciento de los interrogados mostró afectaciones en sus actividades cotidianas por la manera en que está empleando su teléfono móvil, mientras 61.83 por ciento tiene un uso no problemático, según las respuestas proporcionadas en la versión corta de la escala de adicción a los celulares inteligentes, integrada en la encuesta.

Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en jóvenes de entre 18 y 22 años, de los que poco más de la mitad (52.27 por ciento) muestra uso adictivo de este dispositivo, frente a 14.71 por ciento de los mayores de 60 años, según reveló el estudio, cuyos participantes fueron contactados a través de redes sociales.

La actividad para la que más han utilizado estos dispositivos es el trabajo, con poco menos de cinco horas y media, seguido por servicios de mensajería, con 4.85 horas, de acuerdo con el estudio levantado en 11 ciudades grandes y medianas de México. Además, los participantes dijeron dedicar en promedio 3.1 horas al día a redes sociales, 2.6 horas a consumir series o videos y solo 40 minutos a videojuegos