Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Gobernación esquema de preliberación de reos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 6

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió un programa de trabajo de reinserción social de quienes cumplieron su sentencia y son puestos en libertad, así como un esquema de preliberación en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El plan incluye un esquema nacional de institutos de reinserción social; justicia terapéutica, enfocada para tratar las adicciones, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos; un programa para atender a menores de edad, y aulas digitales para impulsar la capacitación de quienes están por salir.

Este último punto cuenta con el apoyo de una organización civil para proteger a las niñas y niños que viven con sus madres en prisión.

En cuanto a las preliberaciones, la SG recordó que hay una guía para atender esta eventualidad en el contexto de la pandemia de Covid-19, a fin de mitigar la propagación de la enfermedad al interior de los centros penitenciarios, y establecer un índice estadístico de la población contagiada.

Alerta a iglesias

En otro tema, la dependencia alertó que hay personas que ofrecen permisos y licencias para la reapertura de iglesias (al momento cerradas por la emergencia sanitaria), por lo que pidió no dejarse sorprender por posibles casos de estafa.

La SG exhorta a no dejarse sorprender por ninguna persona que, en nombre del gobierno de México, ofrezca permisos o licencias para la reapertura de iglesias, templos u otros lugares de culto público, indicó.

Explicó que la dependencia no expide ningún tipo de permiso o licencia para el funcionamiento de templos, y mucho menos derivados de cuestiones sanitarias, según lo establece la ley y reglamentos relacionados con el tema.

Señaló que para cualquier duda o aclaración, los interesados pueden dirigirse a la página de la Dirección de Asociaciones Religiosas, responsable de vigilar la operación de estos grupos.