Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el proceso para crear nuevos partidos, dice el INE

Contrastan el padrón que facilitó el SNTE con las listas presentadas por grupos que buscan registro

Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 13

El proceso para constituir nuevos partidos políticos avanza en el Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer su padrón de afiliados con la finalidad de que el órgano comicial lo pueda contrastar con los listados que presentaron algunas asociaciones interesadas en obtener el registro.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, manifestó que se están realizando diligencias con otras autoridades, porque los padrones que entregaron las asociaciones políticas no tienen otra identificación más que el nombre de la persona, y para poder hacer un cruce adecuado se necesitan datos adicionales con el propósito de descartar la existencia de eventuales homonimias.

Explicó que, concretamente, se recurre a la Secretaría de Educación Pública con el fin de ver si se tiene acceso a datos de la nómima de esa dependencia para poder cruzar el nombre con alguna otra información del personal, que permita descartar homonimias y tener certeza para avanzar en la revisión puntual que debe hacerse antes, por parte de esta autoridad, antes de cualquier pronunciamiento respecto de si se conceden o no eventualmente registros.

Asismismo, Lorenzo Córdova explicó que la Secretaría de Gobernación remitió al INE la liga de la página de Internet donde se encuentran las listas de los ministros de culto.

Cabe destacar que en el instituto se verifica ese tema con la finalidad de corroborar que no hayan tenido una participación prohibida en los trabajos constitutivos de los nuevos partidos políticos.

En tanto, el INE recibió denuncias contra asociaciones interesadas en el registro por presuntamente haber recibido apoyo del SNTE y de otros sindicatos.