Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La detención, gracias al apoyo de AMLO, reconoce Madero
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 8

El panista Gustavo Madero reconoció que la detención de César Duarte Jáquez, ex gobernador priísta de Chihuahua, se debió al apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que , acusó, “el anterior gobierno –el que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto– lo protegió e impidió que los juicios prosperarán”.

Se corona, dijo, un esfuerzo de muchos meses, años, para traer a la justicia a este señor –el ex mandatario estatal–, que hasta hace poco tiempo relativamente era el amo y señor de Chihuahua, tenía comprados, cooptados y controlados a muchos actores políticos, medios de comunicación, poderes estatales y una gran influencia a nivel federal.

En conferencia de prensa virtual, el panista agregó: con su captura se logró algo que parecía imposible y que tiene muchísima trascendencia tanto en lo local como en lo nacional. Esperemos que esto no quede como un chivo expiatorio y de verdad se llegue al fondo para desmantelar toda la red de complicidades que lo ayudaron, lo encubrieron, lo protegieron y también se beneficiaron de su corrupción, de sus atracos.

El senador Madero precisó que no hay que regatear el apoyo del gobierno de López Obrador para la extradición de Duarte. Cuando digo no regatear es porque no obstaculizaron y sí apoyaron algo que ya estaba muy documentado. Ellos no iniciaron las investigaciones, no la armaron, pero sí facilitaron el trámite. El único que puede hacer la solicitud de extradición de un prófugo de la justicia es el gobierno federal, concluyó.