Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amlo-Trump
Se aprovechará el efecto T-MEC este año: Bárcena
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 2

Los gobiernos de México y Estados Unidos aprovecharán las ventajas del T-MEC para atraer inversiones a la región, señalaron funcionarios de ambos países luego del encuentro del miércoles entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Al finalizar su visita de trabajo a Washington, el mandatario mexicano planteó a su equipo de trabajo y a los magnates que lo acompañaron aprovechar la ventana de oportunidad que el tratado brindará de aquí a fin de año para inversiones y creación de empleos, informó la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En tanto, el diplomático estadunidense Christopher Landau aseveró que desea trabajar con México y con empresarios de su país para atraer inversiones a la región. Esto en momentos en que en diversos foros se ha asegurado que algunas políticas del gobierno mexicano han sido consideradas poco amigables con la inversión privada.

Los diplomáticos participaron ayer en un foro en línea organizado por el Atlantic Council. En ese marco, Landau indicó que el foco del encuentro entre López Obrador y Trump se puso en cómo, a partir de la entrada vigor del T-MEC, se pueden atraer inversiones para Norteamérica, en particular lograr una rápida recuperación tras el impacto de la crisis económica causada por el Covid-19.

Bárcena aseveró que con la entrada en vigor del acuerdo inicia una nueva era para la región y para la relación bilateral México-Estados Unidos. Agregó que se pondrá atención en los derechos de los trabajadores y la protección al medio ambiente y se prevé que las cadenas de suministro globales se volverán más regionales.

Landau también se refirió al tema de la automotriz Ford. Expresó que durante la cena en la Casa Blanca, un alto ejecutivo de esa empresa le manifestó su preocupación ante la posibilidad de cerrar algunas plantas en Estados Unidos si la próxima semana no reciben los motores producidos en Chihuahua, esto debido a que por las acciones contra el Covid-19 en el estado se ha restringido 50 por ciento la mano de obra.

En una conferencia por la mañana, la embajadora dio la palabra al director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien apuntó que en la reunión binacional también se abordó la cooperación bilateral para la atención y combate al Covid-19, y el impulso a una colaboración para conseguir las vacunas para la región.