Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020, se prevén 140 sedes de universidades para el bienestar
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 12

La coordinadora del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg), Raquel Sosa Elízaga, informó que a finales de año se prevé contar con las 140 sedes definitivas, de las cuales 83 tienen muy avanzado su procesos de construcción y equipamiento, mientras que para este segundo semestre del año esperamos iniciar con 40 nuevos proyectos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, a la que acudió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien reconoció que en México, al inicio de esta administración, se detectaron 55 mil escuelas sin acceso a agua potable, de las cuales la mitad ya han sido atendidas, la funcionaria detalló que al cierre de su convocatoria de ingreso al siguiente ciclo escolar, se registraron 22 mil 600 aspirantes.

Los cuales, dijo, aún deben confirmar su inscripción en la sede de su elección, con lo que se sumarían a los 15 mil 105 jóvenes que ya estudian en las 100 sedes de la Ubbjg que operan en todo el país.

Sosa Elízaga indicó que la estimación prevista para el siguiente ciclo escolar es atender a cerca de 37 mil alumnos, aunque admitió que aún se desconoce el impacto que tendrá la epidemia de Covid-19 en la deserción escolar de las Ubbjg, que cuenta con 37 carreras.

No sabemos qué efecto pueda haber tenido la pandemia en los estudiantes, y esperamos que un número no muy grande de alumnos haya desistido de estudiar, ya que su beca no se suspendió. No sabemos si van a persistir, ojalá que sí, porque con estos nuevos 22 mil, podriamos atender a 37 mil y esperamos poder ingresarlos a todos, indicó.

En cuanto a la contratación de profesores, destacó que al cierre de la convocatoria para el proceso de selección, se incribieron 10 mil 600 aspirantes a maestro, de los cuales se contratarán a poco más de 200 para sumarse a los 815 con que ya cuenta la Ubbjg.

En tanto, Moctezuma Barragán insistió en que las escuelas y los servicios educativos sólo se reactivarán cuando el semáforo epidemiológico de riesgo esté en color verde, aunque aclaró que si bien es facultad de la Secretaría de Educación Pública establecer las condiciones para el regreso a las aulas, hacerlo o no dependerá de cada estado, ya que, recordó, que desde 1992 los sistema educativos estatales están descentralizados.