Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Esquema de detección temprana

Para frenar contagios, se pondrá en marcha modelo de atención comunitaria

Se canalizará a hospitales a quienes tienen riesgo de complicaciones graves

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 18

México pondrá en marcha un modelo nacional de atención comunitaria con la finalidad de identificar de forma temprana a quienes pudieran tener Covid-19 y sus contactos, a fin de frenar desde ahí la transmisión del coronavirus, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que es un cambio de modalidad en la prestación de servicios médicos e incluye mecanismos de canalización temprana de enfermos a los hospitales con capacidad resolutiva para Covid-19, sobre todo si tienen riesgo de presentar complicaciones graves.

Ayer, el reporte del comportamiento de la pandemia en el país, disponible en Internet, indicó que sigue en aumento. Se confirmaron 7 mil 280 casos –el miércoles fueron 6 mil 995–, con lo que el registro acumulado subió a 282 mil 283. También los fallecimientos provocados por el coronavirus subieron en 730, contra 782 del día anterior. La cifra global de decesos se ubicó en 33 mil 526.

López-Gatell señaló que es un error decir que se trata de un récord el incremento en las confirmaciones, porque los números son reflejo de una epidemia que sigue hacia arriba y, por lo tanto, es lógico que las cifras sean más altas cada día. No tiene utilidad decir que es cifra récord, sostuvo.

De los datos que se colocan en Internet, ayer llamó la atención la diferencia en las cifras de las personas con resultado negativo en la prueba. El comunicado técnico decía que eran 336 mil 373, mientras la página coronavirus.gob.mx indicaba 336 mil 673.

Sobre el nuevo modelo de atención comunitaria, explicó que el tema se revisó ayer en la sesión de la Comisión de Salud Pública, antes de la reunión de hoy del Consejo Nacional de Salud, el cual está integrado por los secretarios estatales y dependencias federales del sector.

Señaló que aunque la mayoría de las entidades tiene alguna modalidad de programa comunitario, se busca que sea uno solo. Recordó que recientemente la Ciudad de México puso en marcha un esquema con la finalidad de prevenir algún rebrote de Covid-19 que, de no controlarse, podría obligar a regresar al confinamiento y cierre de actividades.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que entre las semanas epidemiológicas 25 (14 al 20 de junio) y 26 (21 al 27 de junio) se registró un descenso de 5 por ciento en la cantidad de casos nuevos, aquellos que iniciaron con síntomas de la infección en los 14 días previos. En el mismo periodo se redujo 36 por ciento la tendencia de defunciones confirmadas y sospechosas de haber sido causadas por el coronavirus.

También presentó una gráfica con los porcentajes de cambio diario de casos estimados y los que están considerados sospechosos, según la cual el aumento fue de 1.2 por ciento respecto al día de ayer. Significa, señaló, que la velocidad de transmisión del virus va en descenso.