Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno pedirá no otorgar libertad bajo fianza a Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 8

El gobierno mexicano solicitará que la corte federal del sur de Florida no conceda libertad bajo fianza al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien comparecerá este viernes ante la justicia estadunidense luego de que fue detenido el miércoles pasado en Miami tras haber permanecido prófugo casi cuatro años, señalaron funcionarios federales.

El penalista Julio Jiménez destacó que el proceso de extradición podría tardar meses si Duarte Jáquez no se allana a la petición mexicana, mientras la Fiscalía General de Chihuahua resaltó que el ex funcionario tendrá que enfrentar la justicia en esta entidad, ya que la orden de aprehensión fue emitida por un juez de control estatal.

En la audiencia que se celebrará hoy a la una de la tarde mediante videoconferencia se notificará al ex mandatario los cargos por los que ha sido solicitado en extradición. Información gubernamental refiere la existencia de 22 órdenes de aprehensión en su contra por diversos ilícitos, como peculado y delitos electorales.

En la diligencia, la defensa de Duarte Jáquez podría solicitar que se le deje en libertad bajo caución, y en caso de que se le conceda se le podría colocar un brazalete electrónico, pero la representación mexicana pedirá que permanezca en prisión ante la posibilidad de que se vuelva a evadir, confiaron fuentes de la administración federal.

Respecto del proceso judicial, el litigante Julio Jiménez, señaló que todo podría tardar entre 8 meses o un año, aunque podría ser menor el tiempo, siempre y cuando él aceptara la entrega oficiosa, es decir que acepte la petición de extradicción del gobierno mexicano.

Jiménez mencionó que todo dependerá de la estrategia e intervención de su representación legal en suelo estadunidense ya que él era buscado a través de una ficha internacional emitida por Interpol, no se trata de un perseguido político, sino de un prófugo de la justicia y ello quedó acreditado al momento en que se libró la orden de detención provisional con fines de extradición.

César Peniche, fiscal de Chihuahua, confirmó que la detención de Duarte Jáquez corresponde a una orden de aprehensión que un juez de control del distrito judicial Morelos, en esa entidad, otorgó en octubre de 2019, por lo que el ex gobernador será extraditado para enfrentar la justicia en tribunales locales, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado al presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del ertario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.

El jefe del Ejecutivo de la entidad fronteriza, Javier Corral, aseguró que existe plena colaboración con la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera, que junto a la Fiscalía de Chihuahua integraron la orden de captura e indagatoria que sustenta la solicitud de extradición.

Aseguró que no existe competencia por ver si la Federación o el estado se quedan con el caso. (La detención) es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo ni un favor del gobierno de Estados Unidos.