Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019, un millón 120 mil adolescentes beneficiados

Jóvenes Construyendo el Futuro no aumenta el empleo ni la inclusión laboral: Coneval

No tiene claridad sobre el problema público que busca atender

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 12

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a la población de entre 18 y 29 años con dificultades para incorporarse en el mercado del trabajo, no tiene claridad sobre el problema público que busca atender. En distintos documentos normativos hace referencia a dificultades como la exclusión laboral y falta de capacitación, pero deja incertidumbre sobre el tema específico que busca mitigar, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la evaluación del diseño del programa, el Coneval explica que de un año a otro se eliminó el objetivo específico del desarrollo de habilidades técnicas y buenos hábitos de trabajo como aspectos que contribuyen a la inclusión social y laboral de los beneficiarios. El objetivo general del programa se modificó, este año busca incluir en actividades productivas a los jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras que en 2019 el fin era aumentar el empleo y la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes.

Con este programa, a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian se les otorga de manera integral durante un periodo máximo de 12 meses capacitación en un Centro de Trabajo, una beca mensual de 3 mil 748 y un seguro médico. El consejo explica que en este programa se desconoce si los jóvenes pertenecen alguno o varios de los grupos que son considerados población prioritaria de atención y tampoco hay claridad de los resultados que se prevén.

Agrega que en las reglas de operación 2020, se plantea como la población objetivo del programa son los jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan con prioridad a los solicitantes que residen en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia, y a integrantes de grupos históricamente discriminados.

El programa en 2019 tuvo un presupuesto original de 40 mil millones de pesos, el cual se redujo a 23 mil 915 millones de pesos. En 2020, cuenta con un presupuesto aprobado de 24 mil 956 millones de pesos. Es coordinado por la unidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y opera en las 32 entidades,

Precisa que al cierre de su primer año de operación, el programa atendió a un millón 120 mil jóvenes, con lo cual rebasó la meta de un millón. Refiere que un acierto es utilizar las nuevas tecnologías de la información para acercar sus bienes y servicios a una generación cada vez más digitalizada, aunque quienes habitan en zonas rurales o hablantes de lengua indígena pueden tener acceso limitado a Internet y equipos de cómputo.