Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pronto habrá ventiladores hechos en México de sobra, dice Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 16

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó a senadores que pronto habrá ventiladores de sobra producidos en México para atender a los pacientes con Covid-19.

Como tiene que ser en un país, no apenitas, sino realmente sobrado en términos de requerimientos tecnológicos y además con tecnología propia, incluyendo algunos modelos 100 por ciento del Estado mexicano, respondió al cuestionamiento durante una reunión mediante plataforma digital con legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora priísta Beatriz Paredes.

Álvarez-Buylla no precisó la fecha exacta, sólo detalló que la fabricación de ventiladores es parte de las acciones de articulación de capacidades nacionales para combatir la pandemia de Covid-19 que el Conacyt lleva a cabo en coordinadación con otras dependencias. Entre otras, está una red articulada de laboratorios para pruebas de coronavirus, a fin de apoyar el diagnóstico en los estados con mayor incidencia, que también se concretará a corto plazo, así como ensayos clínicos de fármacos.

En la reunión, en la que fue cuestionada por el recorte de recursos a Conacyt, aseguró que ningún proyecto importante se cancelará, que se investigan los casos en que hay irregularidades y corrupción, y sostuvo que el próximo año se incrementará el presupuesto de ese organismo.

A pregunta expresa sobre la renuncia de la doctora Julia Tagüeña a la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que incurrió en ilegalidades, ya que el Conacyt no está obligado a aportarle recursos económicos.

De manera infundada, la doctora Tagüeña, siendo la directora adjunta de Conacyt, transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que coordinaba, 50 millones de pesos que ella ejerció. Agregó que de hecho ya los gastó, porque tuvo que presentar un informe de tal asignación que no se justifica desde el punto de vista legal.