de sobra, dice Álvarez-Buylla
Viernes 10 de julio de 2020, p. 16
La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó a senadores que pronto
habrá ventiladores de sobra
producidos en México para atender a los pacientes con Covid-19.
Como tiene que ser en un país, no apenitas, sino realmente sobrado en términos de requerimientos tecnológicos y además con tecnología propia, incluyendo algunos modelos 100 por ciento del Estado mexicano
, respondió al cuestionamiento durante una reunión mediante plataforma digital con legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora priísta Beatriz Paredes.
Álvarez-Buylla no precisó la fecha exacta, sólo detalló que la fabricación de ventiladores es parte de las acciones de articulación de capacidades nacionales para combatir la pandemia de Covid-19 que el Conacyt lleva a cabo en coordinadación con otras dependencias. Entre otras, está una red articulada de laboratorios para pruebas de coronavirus, a fin de apoyar el diagnóstico en los estados con mayor incidencia, que también se concretará a corto plazo, así como ensayos clínicos de fármacos.
En la reunión, en la que fue cuestionada por el recorte de recursos a Conacyt, aseguró que ningún proyecto importante se cancelará, que se investigan los casos en que hay irregularidades y corrupción, y sostuvo que el próximo año se incrementará el presupuesto de ese organismo.
A pregunta expresa sobre la renuncia de la doctora Julia Tagüeña a la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que incurrió en ilegalidades, ya que el Conacyt no está obligado a aportarle recursos económicos.
De manera infundada, la doctora Tagüeña, siendo la directora adjunta de Conacyt, transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que coordinaba, 50 millones de pesos que ella ejerció
. Agregó que de hecho ya los gastó, porque tuvo que presentar un informe de tal asignación que no se justifica desde el punto de vista legal.