Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México requiere de un gran acuerdo nacional en materia política, social, económica y jurídica: académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 14

En México se requiere un gran acuerdo nacional en materia política, económica, social y jurídica que permita enfrentar los requerimientos del país, coincidieron académicos, investigadores y politólogos.

Convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Coloquio Democracia 2020, el economista Rolando Cordera, y los juristas Jaime Cárdenas y María del Carmen Alanís señalaron que en la actualidad, el cambio del funcionamiento de la vida institucional de México obliga a renovar sus instituciones y generar alianzas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Estado con la sociedad.

El profesor emérito de la Facultad de Economía, Rolando Cordera, afirmó que el Estado mexicano es un Estado con un talón de Aquiles del tamaño de un fémur, pues se ha negado, por décadas, a hacer lo que han hecho diversos Estados modernos: una reforma fiscal, hacendaria y tributaria que le genere recursos suficientes para atender sus obligaciones elementales, como la seguridad de las personas, y se aboque a lo que es ahora elemental y fundamental como derecho humano: la protección social.

Además, consideró necesario un gran acuerdo nacional que incluya un convenio del Estado con las empresas, a fin de proteger el empleo de trabajadores no indispensables, avanzar en la configuración de una nueva economía mixta e impulsar una reforma hacendaria de gran calado que comience con darle recursos adicionales al gobierno para enfrentar el inevitable endeudamiento.

Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, planteó que en México se necesita un gran pacto político, económico, social y jurídico.

Es necesario un pacto que abarque todas estas dimensiones: políticas, económicas, jurídicas, sociales, a partir de un diagnóstico muy serio que hagamos los mexicanos, también con la ayuda del exterior; se requiere de ese diagnóstico para plantear los ejes de un gran pacto nacional, remarcó.

La catedrática de la Facultad de Derecho, María del Carmen Alanís, subrayó que en estos momentos el activismo y la sociedad civil organizada cobran un papel relevante, pues cada vez existe menos credibilidad en los partidos políticos como un medio o ruta de transmisión del querer ciudadano, como representación política.

La ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó que fenómenos como los procesos migratorios, las nuevas tecnologías y la pandemia son tierra fértil para el resurgimiento de populismos, también lo son para el resurgimiento de grupos extremistas, de extrema derecha o grupos de ideología cuyas acciones fomentan condiciones de racismo de exclusión.