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Pandemia
Continuará enseñanza remota en la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 20

Dadas las condiciones de incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales a causa del Covid-19, todo indica que el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) permanecerá en el siguiente trimestre 20-P, que iniciará el 31 de agosto, luego de que el actual, iniciado en mayo pasado, concluirá en los próximos días.

El Colegio Académico de esta casas de estudios, que sesionará de manera virtual este viernes, recibirá los resultados de evaluación del Peer aplicado en el trimestre por concluir, y tras un análisis y discusión deberá decidir sobre el futuro en que se desarrollarán las actividades académicas para el siguiente trimestre.

Sin embargo, la propuesta elaborado por la subcomisión de evaluación y seguimiento de los resultados del PEER, que ya fue entregada a los integrantes de ese órgano colegiado, es que dicho plan permanezca hasta en tanto se mantenga la emergencia sanitaria y existan las condiciones para que se retomen las actividades de manera presencial.

Las narrativas expuestas por alumnos y profesores como parte de la evaluación cualitativa permiten concluir que, en términos generales, la modalidad remota es una alternativa que debe continuar al menos para el próximo trimestre. Incluso, algunas de sus cualidades tendrían que conservarse cuando se regrese a la presencialidad, señala el documento que será analizado este viernes, y para el cual también se elaboró una serie de encuestas a la comunidad universitaria.

También con base en estos sondeos y entrevistas, la mayoría de ellos piden que sea considerado el hecho de que un número importante de alumnos no cuentan con las herramientas mínimas ni acceso a la red de Internet, lo cual dificulta su acceso y permanencia en la institución.

Además, 71 por ciento de los estudiantes opinó que las condiciones de acceso y uso de las tecnologías y de Internet deben ser mejoradas, e incluso reconocen que existe una resistencia al cambio y algunas indicaciones de problemas en el conocimiento del alumnado y el personal académico respecto del uso de las tecnologías y la modalidad remota.

En el documento que será puesto a consideración del Colegio Académicos se señala también que en los conversatorios virtuales realizados en el pasado mes entre la comunidad universitaria, hay coincidencias en la necesidad de optimizar el PEER y valorar un posible programa mixto para el trimestre 20-P –programado para iniciar el 31 de agosto, luego de las vacaciones de verano–, en función de la evolución de la pandemia y de que se cuente con un semáforo en color verde en la ciudad de México y en el municipio de Lerma, donde se ubica una de las cinco unidades que tiene la UAM.