Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sentadas, bases sólidas de la transformación: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su gratitud a la gente, al pueblo raso. Foto Marco Peláez

En tres años, ahorros por un billón 400 mil mdp

Seguirá el combate frontal a la peste de la corrupción, anuncia el Ejecutivo

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Manejo de la pandemia evitó crisis social, afirma
Los principios que nos dieron el triunfo en 2018, ya son ley: Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la oposición a reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el más honesto y se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político. ¡Nunca los poderes fácticos podrán sobre ponerse y situarse por encima de la Presidencia!

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Urge encontrar un punto medio para construir el diálogo: PAN

El PAN en el Congreso llamó ayer a evitar posturas extremas para lograr construir acuerdos y que el grupo parlamentario mayoritario escuche lo que tiene que decir la oposición.

El PRI será una oposición firme ante un gobierno extraviado

En el PRI no recibimos órdenes de nadie, no obedecemos a ningún presidente de la República, ni presente ni pasado en este país, aseguró desde la tribuna del Congreso el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional de ese partido, quien advirtió además que no permitirán las tentaciones del Ejecutivo para doblegar al Poder Legislativo y al Judicial e impedirán que se vulnere al árbitro de las elecciones y al tribuna que emite la última palabra en materia electoral.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En tres años se han creado 4 millones de pobres, afirma MC

Desde la tribuna del Congreso, al fijar posturas respecto al tercer Informe de gobierno, MC y PRD criticaron acremente la gestión de Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron que hubo un pésimo manejo de la pandemia y advirtieron que desde la Cámara de Diputados van a corregir el rumbo del país, para poner los contrapesos al poder presidencial y frenar las iniciativas del Ejecutivo federal.

Adán Augusto López entregó el Informe al Congreso

El funcionario desaprovechó el acceso que le brindaron a la tribuna

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Importante baja en secuestro y robo de vehículo y en transporte desde 2020

La incidencia del homicidio doloso se redujo 2.4% de septiembre pasado al sexto mes de este año

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Dejó el Covid sin clases a 35.6 millones en todos los niveles de enseñanza

El tercer Informe de gobierno destaca que debido a la pandemia de Covid-19, durante gran parte de 2020 y el primer semestre de este año, no pudieron reiniciar actividades escolares presenciales casi 35.6 millones de estudiantes y 2.1 millones de docentes de todos los niveles educativos, atendidos en 261 mil 101 escuelas, de las cuales, 87.2 por ciento son públicas.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Reprobada y desastrosa, la gestión de AMLO, dicen los líderes de la oposición

Los dirigentes de los partidos de oposición calificaron ayer de fracasada, reprobada y desastrosa la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario presentó su tercer Informe de gobierno.

De la Redacción
Jared Laureles
Cuestiona Centro Pro logros del gobierno en derechos humanos

Durante la actual administración se han adoptado decisiones alarmantes que han profundizado la militarización de la atención a la seguridad pública y han favorecido el empoderamiento castrense, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al cuestionar los logros obtenidos en materia de derechos humanos que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Informe.

Cada familia debe decidir si un menor regresa a las aulas, aconsejan expertas

Llaman a observar las señales de alerta

Algunos están emocionados por volver a ver a sus compañeros, pero otros experimentan estrés e incertidumbre

Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Denuncian maestros de primarias y secundarias imposición de clases presenciales en la CDMX

A pesar de que el acuerdo 23/08/21, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, señala que serán los consejos técnicos escolares (CTE) los que podrán resolver todos los aspectos no previstos por la autoridad para el regreso a clases, profesores y directores de primaria y secundaria denunciaron que no se están respetando los acuerdos alcanzados con los padres de familia.

Pide la CEM buscar y recuperar a quienes han desertado de las escuelas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló respecto del retorno a las aulas en el contexto del Covid-19 que es urgente atender, cuidar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera integral. Es muy importante ayudarles a recuperar sus espacios educativos, donde puedan convivir seguros, aprendiendo a vivir estos nuevos tiempos a conciencia, con métodos y contenidos educativos propios.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez
Multa el INE a Verde y PT con $4.6 millones por no reportar gastos en SLP

El Instituto Nacional Electoral impuso una multa de 4 millones 691 mil pesos al PVEM y al PT, al confirmar irregularidades en el reporte de gastos de campaña de su candidato a gobernador por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Diputados inician discusión de la ley de juicio político

La Cámara de Diputados inició anoche la discusión de una iniciativa de ley de juicio político y declaración de procedencia, a la que –al no existir comisiones– se le dispensaron los trámites parlamentarios. La norma busca regular los procesos de enjuiciamiento político a funcionarios públicos, incluido el presidente, y el desafuero de legisladores.

Magistrado Vargas exige sesión pública para elegir al nuevo presidente del TEPJF

Mediante un oficio entregado a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convocó a una sesión privada para elegir a su próximo presidente, tal como pactaron hace unas semanas, cuando suspendieron el conflicto interno para sacar los casos relacionados con la elección federal. El nuevo presidente entrará en funciones hoy.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Ultiman acuerdos en el Senado para aprobar la revocación de mandato

El Senado inicia este jueves trabajos sin acuerdos en torno al dictamen de la Ley de Revocación de Mandato, que es el primer tema a discutir, ya que Morena no logró ayer el consenso con el bloque opositor, aunque el coordinador Ricardo Monreal y la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero, señalaron que harán un último esfuerzo por lograr la coincidencia.

Avión mexicano que rescató a Evo Morales fue atacado con proyectil, revela piloto

Madrid. Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que formó parte de la tripulación que evacuó de Bolivia al derrocado presidente Evo Morales en noviembre de 2019, reveló que durante la maniobra la nave fue atacada presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Europa Press y Prensa Latina
Hasta encontrarte...
Foto
▲ Mujeres se encadenaron frente a Palacio Nacional para exigir que las denuncias por la desaparición de sus familiares sean atendidas. Foto Jair Cabrera
Desintegran en Chiapas segunda caravana migrante

La Guardia Nacional y el INM detienen a 70 indocumentados

Elio Henríquez
Condena CIDH uso excesivo de la fuerza

En una nueva condena a los operativos migratorios en el sureste del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) censuró el uso excesivo de la fuerza del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Apremió al Estado mexicano a aplicar estándares internacionales regidos por la legitimidad y proporcionalidad.

Resueltas, 53 por ciento de las desapariciones denunciadas en 11 meses

De septiembre de 2020 al 31 de julio pasado se denunció en el país la desaparición de 13 mil 842 personas, de las cuales mil 449 son niños y adolescentes. Entre éstos hay más mujeres (865) que hombres (584), indica el tercer informe de actividades del gobierno federal entregado ayer a la Cámara de Diputados.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Mayoría de haitianos no cumple requisitos para solicitar refugio

La mayoría de las solicitudes presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por haitianos con estancia irregular en territorio nacional no cumplen los requisitos de ley para obtener esta opción, explicó el titular de la instancia, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Néstor Jiménez
Alejandro Alegría
Liderazgo femenino en 417 sindicatos con vida activa en el país, señala informe

De los 2 mil 90 sindicatos de trabajadores con vida activa que tiene registrados la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el país a escala federal, 417 son encabezados por mujeres, lo que representa que 20 por ciento tiene liderazgos femeninos, de acuerdo con el tercer informe de labores del gobierno federal.

Legitiman CCT con la empresa Continental Tire de México cerca de mil sindicalizados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM) obtuvo la mayoría de votos en la consulta sobre el contrato colectivo de trabajo (CCT) con la empresa Continental Tire de México, por lo que dicha organización conservó la titularidad del convenio.

Jared Laureles
Jared Laureles
Pandemia
América necesita 540 millones de dosis para 60% de su población

OPS insta a naciones con sobrantes a compartir los antígenos con el continente en vez de aplicar refuerzos

Ap, Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
INAI: gobierno pagó precios excesivos por insumos médicos

En los primeros 15 meses de la pandemia de Covid-19, los precios de los insumos médicos y material hospitalario que más compró el gobierno federal para enfrentar la emergencia tuvieron variaciones que en algunos casos superaron el 7 mil por ciento.

Pandemia
Vacunadas, sólo 8% de personas de entre 18 y 30 años, por retraso en el arribo de los antígenos: Ssa

Los retrasos en la llegada de vacunas contra el coronavirus frenaron la velocidad de la aplicación de los antígenos para las personas de 18 a 30 años de edad, por lo cual la cobertura es de sólo 8 por ciento en ese sector, luego de dos meses del inicio de la aplicación de biológicos en este rango de edad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Arturo Sánchez Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se prevé llegar a 150 millones de dosis a fin de año: Birmex

Luego de que México superó los 100 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunció que la expectativa es que para final de año esperamos tener 150 millones de vacunas para que la mayoría tenga su ciclo completo de vacunación.

Alonso Ancira aún no firma fideicomiso reparatorio por daños causados a Pemex

Juez podría ordenar reaprehensión

No se ha concretado compromiso de signar un contrato ante Banca Afirme, revela la petrolera

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo y César Arellano
Admite SCJN disputa contra acuerdo sobre fuerzas armadas en tareas de seguridad

Tiene bases suficientes para ser analizado, decide Ríos Farjat

Exigen a legisladores aprobar ley que prohíbe experimentar con animales para artículos cosmetológicos y de belleza

Integrantes de la organización no gubernamental Animal Héroes protestaron en el patio central del Senado de la República para exigir a legisladores aprueben la ley que prohíbe experimentar con animales para la industria cosmética.

Eduardo Murillo
César Arellano García