Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
INAI: gobierno pagó precios excesivos por insumos médicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 16

En los primeros 15 meses de la pandemia de Covid-19, los precios de los insumos médicos y material hospitalario que más compró el gobierno federal para enfrentar la emergencia tuvieron variaciones que en algunos casos superaron el 7 mil por ciento.

Por ejemplo, en junio de 2020 el gobierno adquirió cubrebocas N95 en 13 pesos la pieza, pero en agosto los pagó hasta en 945.50 pesos, según información obtenida a través del micrositio Contrataciones públicas durante la emergencia, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este espacio virtual contiene 2 mil 182 contratos identificados en la Plataforma Nacional de Transparencia, que fueron celebrados por 42 entidades y dependencias del gobierno federal, la mayoría del sector salud, entre enero de 2020 y marzo de 2021, para atender la emergencia sanitaria, y cuyos montos suman más de 14 mil millones de pesos.

Un cotejo mensual de los precios unitarios bajo los cuales se contrataron insumos médicos realizado con miras a identificar variaciones en los precios durante el periodo mencionado, arrojó grandes fluctuaciones en costos de distintos productos.

El ejercicio realizado con mil 255 contratos, para los cuáles se contó con información suficiente, indica que , de acuerdo con el INAI, el gel antibacterial, que tuvo un precio por litro 20 pesos en octubre pasado, en diciembre se adquirió en mil 250; en tanto que el costo de los termómetros infrarrojos rondó una cotización de 2 mil 400 pesos en junio del año pasado y para abril ya estaba en 6 mil 728.