Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Centro Pro logros del gobierno en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 9

Durante la actual administración se han adoptado decisiones alarmantes que han profundizado la militarización de la atención a la seguridad pública y han favorecido el empoderamiento castrense, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al cuestionar los logros obtenidos en materia de derechos humanos que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Informe.

No reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron distrae de las tareas que deben acometerse, advierte el organismo. En un breve balance de la situación de derechos humanos en este sexenio, censuró que en la construcción de los megaproyectos no se está cumpliendo plenamente la consulta indígena previa, libre e informada.

Aseguró que en estos tres años de gobierno, la desaparición de personas no se ha detenido, hay más de 90 mil desaparecidos y la cifra va en aumento, lo que muestra la gravedad y profundidad del tema, con más de 20 mil desaparecidos en este sexenio.

En su repaso de temas, recordó que en el desempeño de Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas en tareas de seguridad, ha continuado el uso innecesario de fuerza letal en Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

En sus críticas a la situación que prevalece en torno a la justicia, descalificó el papel de la Fiscalía General de la República, que ha fallado en revertir la impunidad y el esclarecimiento cabalmente de heridas, como los casos Tlatlaya, Guardería ABC, Pasta de Conchos, Atenco, Ayotzinapa y el software de Pegasus.