Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a legisladores aprobar ley que prohíbe experimentar con animales para artículos cosmetológicos y de belleza
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 18

Integrantes de la organización no gubernamental Animal Héroes protestaron en el patio central del Senado de la República para exigir a legisladores aprueben la ley que prohíbe experimentar con animales para la industria cosmética.

Los manifestantes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que este jueves se votará en el pleno la iniciativa y espera sea aprobada por sus pares.

La iniciativa la presenté hace más de dos años y no ha sido aprobada, aunque la mandamos a la Cámara de Diputados, la devolvieron. Esperamos que en definitiva aprobemos esta ley para frenar la crueldad contra los animales. Tenemos que asumir una agenda animalista, que le permita al país saber lo que los animales nos representan, que prohibamos de una vez por todas la crueldad contra ellos.

Animal Héroes es una organización internacional que trabaja por los derechos de los animales, por medio de la educación y la creación de políticas públicas y privadas. Antonio Franyuti, director de la asociación, agregó que México está a punto de hacer historia; a partir de este jueves, y el día que se publiquen (las reformas), no habrá más experimentos en animales, así que todos esos ratones, conejos, perros, primates, todos esos animales con los que se experimenta para la cosmética van a dejar de sufrir gracias a los senadores.

Los manifestantes realizaron un performance en el Patio del Federalismo sobre la crueldad animal que practican algunas empresas que los utilizan para realizar pruebas. Lamentaron que al año más de 500 mil animales en todo el mundo mueren víctimas de la experimentación cosmética, por ello esperan que México se sumen a los más de 30 países que prohibieron este tipo de ensayos.

Los experimentos en la industria cosmética son realizados en conejos, ratones, cuyos y ratas, incluso perros. Esto ya se dejó de hacer en 38 países, incluso en toda la Unión Europea está prohibido. Es tiempo de que en el país se dejen de realizar este tipo de prácticas.

Adriana Celada, vocera y coordinadora de Animal Héroes, agregó que la iniciativa del senador Monreal prohíbe toda la experimentación animal y comercialización de productos que hayan usado de animales para artículos cosmetológicos y de belleza.