Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacunadas, sólo 8% de personas de entre 18 y 30 años, por retraso en el arribo de los antígenos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 17

Los retrasos en la llegada de vacunas contra el coronavirus frenaron la velocidad de la aplicación de los antígenos para las personas de 18 a 30 años de edad, por lo cual la cobertura es de sólo 8 por ciento en ese sector, luego de dos meses del inicio de la aplicación de biológicos en este rango de edad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

En junio también empezó la aplicación de biológicos en el grupo de 40 a 49 años, cuyo avance es de 79 por ciento, aunque están pendientes segundas dosis y personas de diferentes municipios casi cumplen tres meses desde la primera aplicación con Astra Zeneca.

Las vacunas de esta farmacéutica que se envasan en la planta de Laboratorios Liomont en el estado de México registra los mayores atrasos en las entregas. De hecho, se ha recibido la mitad de las dosis que la Ssa tenía previsto recibir para el mes de agosto.

El contrato con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis que se suponía estarían en México entre marzo y agosto de este año. El país ha recibido 38 millones 219 mil 500, entre éstas las que envasa Liomont, casi 20.6 millones hasta ahora.

La cifra incluye las adquiridas a través del mecanismo Covax, de Naciones Unidas, que en total serán 51 millones de dosis, así como el envío que hizo el Instituto Serum, de India, de 2 millones 3 mil dosis.

En cambio, el laboratorio farmacéutico Pfizer está por concluir lo comprometido en el contrato firmado en diciembre del año pasado. El plazo para terminar era diciembre de 2021, pero ya entregó 30 millones de 34.4 millones pactados.

De mantener el ritmo en los envíos –alrededor de un millón por semana-, en breve Pfizer se sumará a la empresa china Sinovac que en la última semana de julio concluyó la entrega comprometida, 20 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Sputnik V, atrasada también

También el Fondo Ruso de Inversión Directa enfrenta retrasos en los envíos de la vacuna Sputnik V, de las que México adquirió 24 millones de dosis. Se suponía que iba a entregar la totalidad en mayo pasado; a la fecha han llegado 4 millones 650 mil unidades.

La quinta vacuna comprada por el gobierno de México es de la empresa china CanSino Biologics. Esta también se envasa en el país, en la planta de Drugmex ubicada en Querétaro.

El acuerdo comercial respecto de este biológico que consiste de una sola dosis, es por 35 millones de unidades; han sido entregadas 7 millones 295 mil 410 y el plan preliminar de la Ssa señala que para agosto se deberían haber recibido 28 millones.

De ahí que aunque hay envíos constantes de los diferentes antígenos contratados y otros que han sido donados por el gobierno de Estados Unidos, el avance del Plan Nacional de Vacunación se ralentizó en las semanas recientes.

La información de la Ssa señala que entre los adultos mayores de 60 años se han sumado más personas vacunadas, con 155 mil 110 más entre el 23 de junio y el primero de septiembre, con lo que hasta esta fecha se ha inmunizado contra el coronavirus, a 11 millones 168 mil 34 que representan 74 por ciento de individuos en ese rango de edad.

El siguiente grupo prioritario de 50 a 59 años, avanzó en el mismo lapso con 631 mil 181 vacunas para un total de 9 millones 38 mil 562. El número representa un avance de 71 por ciento de ese grupo.