Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legitiman CCT con la empresa Continental Tire de México cerca de mil sindicalizados
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM) obtuvo la mayoría de votos en la consulta sobre el contrato colectivo de trabajo (CCT) con la empresa Continental Tire de México, por lo que dicha organización conservó la titularidad del convenio.

De acuerdo con los resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un total de 979 trabajadores (99 por ciento) votaron a favor de mantener el CCT y sólo 11 lo hicieron en contra.

El número de trabajadores que participó en este ejercicio fue de 990, esto es, 95.4 por ciento del padrón total (mil 37 obreros) aprobado por las autoridades laborales que originalmente estaban convocados a tomar parte en la jornada que se desarrolló el pasado 31 de agosto, a excepción de los empleados incapacitados o aquellos que se encuentran en condición de aislamiento debido a la pandemia por Covid-19.

Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del SNTGTM, indicó que, en términos proporcionales, se trata de la votación más alta en la historia de nuestra organización como sindicato independiente.

A decir de esta organización sindical, con sus 150 artículos y 69 categorías del tabulador salarial, el CCT que encabeza es el mejor en la industria manufacturera del país, y uno de los mejores en toda la iniciativa privada mexicana.

A diferencia de lo que ocurrió en General Motors, donde se registró una alta vigilancia internacional en las votaciones y en el que el sindicato cetemista Miguel Trujillo López no logró un resultado favorable, el proceso de legitimación en la empresa llantera se desarrolló de manera ejemplar, pacífica, ágil y segura con la inspección de dos verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral –sede San Luis Potosí–, que dieron cuenta de las condiciones de libertad, transparencia, secrecía y legalidad de la votación ocurrida.