Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena CIDH uso excesivo de la fuerza
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 14

En una nueva condena a los operativos migratorios en el sureste del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) censuró el uso excesivo de la fuerza del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Apremió al Estado mexicano a aplicar estándares internacionales regidos por la legitimidad y proporcionalidad.

El organismo interamericano se pronunció en el mismo sentido en que la víspera lo hicieron los altos comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos, así como la Organización Internacional para las Migraciones. La CIDH consideró que los operativos migratorios deberán efectuarse con la premisa de absoluta necesidad y no como respuesta a la formación de movimientos migratorios a gran escala.

Instó al Estado mexicano a garantizar procedimientos eficaces de reconocimiento de condición de personas refugiadas o con protección complementaria, respetar la prohibición de devolución y brindar asistencia humanitaria a los integrantes de las caravanas.

No obstante, la CIDH reconoció que tras conocerse los hechos del fin de semana, el propio INM ha iniciado procedimientos administrativos contra algunos agentes.