Concamin: se puede dar una tregua administrativa
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 15
Más de 800 mil trabajadores en el país que se encontraban laborando bajo el esquema de subcontratación se quedaron en incertidumbre laboral al comenzar la implementación de la reforma al outsourcing según cifras oficiales, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
En entrevista con La Jornada, Héctor Márquez Pitol, presidente del organismo, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha referido que esas personas no fueron contratadas directamente por una empresa o por una firma de servicios, pues varias corporaciones no alcanzaron a concluir el trámite en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE).
El líder de AMECH subrayó que por primera ocasión se cuenta con un padrón en el que están registradas, según el pasado reporte del IMSS, 31 mil empresas de servicios, un número mayor en comparación con las 500 que tenía registradas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con anterioridad.
Señaló que la misma institución ha señalado en reportes recientes que quedaban 840 mil trabajadores pendientes de hacer la migración del esquema de subcontratación, por lo que es posible que no hayan sido recontratados o hayan perdido su trabajo.
Datos del IMSS señalan que en el país había 4 millones 600 mil trabajadores bajo el esquema de subcontratación.
De acuerdo con Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ya no se puede dar una prórroga, pero si una tregua administrativa, en la cual el gobierno federal debe emitir criterios unificados y reglas claras.
Refirió que datos del IMSS señalan que al menos 90 mil empresas solicitaron su trámite para estar inscritas en el REPSE, pero de esa cifra sólo 38 mil lo obtuvieron, monto que representa en 44 por ciento.
Acotó que ese dato puede ser mayor, pues en la semana pasada la STPS intensificó el trabajo para que más empresas estuvieran inscritas en el REPSE.
Resaltó que las firmas han tenido problemas para darse de alta por la falta de información y el entendimiento a quien le corresponde registrarse y a quien no, mientras que las micro y pequeñas empresas no cuentan con orientación, no tienen asesores. Además, dijo, otras tantas no sabían que debían darse de alta en el REPSE.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el gobierno federal no haya dado una prórroga para concluir el registro de las empresas.
No dar el tiempo adecuado para la implementación de la reforma en materia de subcontratación tiene como consecuencia el riesgo de perder empleos
, señaló.
Destacó que entre los sectores que tendrán la mayor afectación se encuentran la construcción, seguridad y servicios de promoción de productos en pisos de venta.
Comentó que pese a que el proceso de registro continúa, aún existen dudas en los criterios de interpretación de la autoridad respecto a algunos sectores e industrias, generando confusiones como en el de la construcción, servicios de seguridad, la actividad de promotoría de productos, entre otros, que podrían enfrentar paros en sus operaciones, pues al no estar registradas las facturas que emitan no serán deducibles.