Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los principios que nos dieron el triunfo en 2018, ya son ley: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 5

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la oposición a reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el más honesto y se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político. ¡Nunca los poderes fácticos podrán sobre ponerse y situarse por encima de la Presidencia!

Al presentar en nombre de las bancadas de Morena la postura sobre el tercer Informe de gobierno, el legislador sostuvo que ya se han fijado las bases sólidas para una nueva República, y después de los discursos del bloque PAN-PRI-PRD, acotó que las reformas constitucionales y legales propuestas por el Presidente se aprobaron también con votos y aportes de la oposición.

Monreal cuestionó el tono del discurso de las otras bancadas. Rechazó que haya una obediencia ciega al Ejecutivo y, en cambio, pidió a los opositores reconocer su participación en las reformas constitucionales que son pilares de la Cuarta Transformación.

Las reformas constitucionales, si no se aprueban por ustedes, no hubiesen sido aprobadas. Nos sentamos, dialogamos, discutimos y aprobamos. No es válido que actúen maniqueamente. No reflejan ser una oposición responsable.

Defendió el avance en el primer trienio de López Obrador y manifestó que México ha luchado por profundizar la vida democrática del país, tener un gobierno del pueblo y por el pueblo, alejado de la frivolidad, del lujo, de la ostentación, de la corrupción. Hoy lo tenemos, aseguró. Monreal reprochó el cinismo en los discursos de la oposición, y añadió: Durante décadas hemos luchado por tener un mandatario honesto, sobrio, austero, sensible. ¡Hoy lo tenemos! No pueden ustedes negar que López Obrador se sacudió de la vieja parafernalia de los privilegios del poder. Pero vamos más allá: el Presidente logró no convertirse en rehén de la lisonja, del cinismo, de la hipocresía. No sólo han pasado tres años, sino que hemos plasmado en la Constitución, los principios que en 2018 llevamos a las urnas y que hoy son letra viva, derecho vigente en el país.