Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manejo de la pandemia evitó crisis social, afirma
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 4

El manejo de la pandemia, con su eficaz programa de vacunación y la consecuente baja de hospitalizaciones, evitó la escasez de alimentos, los robos y los actos de vandalismo, ponderó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, donde leyó en 55 minutos su tercer Informe de gobierno, aseguró que el nivel de homicidios se redujo en el año reciente.

Del acto de parte de miembros del Instituto Nacional de Migración contra un haitiano, en la frontera sur del país, aseguró que no se violaron los derechos humanos de los migrantes. Consideró ese hecho una excepción que no se tolerará y anunció que los dos agentes involucrados ya fueron cesados.

Se redujo el índice de letalidad

Desgranar sus acciones en el terreno social resultó para el Presidente un amplio listado del que sobresalieron la pandemia y la respuesta que desplegó. Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por Covid-19. La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. El que tengamos menos hospitalizados y, sobre todo, el que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país. El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar y (los infantes) regresan a su segundo hogar para compartir afectos y tristezas, y para recargarse de humanismo y solidaridad, describió.

Subrayó que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo y se ha podido evitar la falta de alimentos. Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país.

A partir de la emergencia, explicó, su administración reforzó los apoyos sociales ampliando su presupuesto, pues con esta inyección rápida y directa de recursos a las familias se ha fortalecido la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se ha podido reactivar pronto la economía.

En materia de seguridad, sostuvo, de 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció 13 por ciento; la extorsión, que aumentó 28 por ciento, y el robo en transporte público individual, que creció 12 por ciento.

El combate a la corrupción liberó fondos. Un ejemplo es la pensión universal para los adultos mayores.