Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antidemocrático, descalificar al otro

Diagnóstico claro antes de la reforma electoral, pide Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 11

El discurso polarizador promovido desde instancias gubernamentales, que enfatiza en “la descalificación del otro y el descrédito del de enfrente, es invariablemente antidemocrático, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Subrayó que la lógica de reducir la realidad política a la estructura de que sólo hay buenos contra malos genera un entorno poco propicio para la gobernabilidad democrática.

Durante su participación en el seminario Elecciones: desafíos y resultados hizo un balance del contexto político en el que se ha planteado una reforma electoral profunda; consideró que hoy la polarización está nutriéndose de los peores incentivos, de valores antidemocráticos por excelencia, de nativismos y creacionismos.

Contrastó el reconocimiento de todas las misiones internacionales a la calidad técnica de los pasados comicios con la descalificación interna en algunos sectores sobre el desempeño del INE. No hemos ni acabado la elección y, por las razones que sean, porque es necesaria, porque no les gusta el estado de cosas a algunos, porque hay quien ve los comicios, como dicen, para hacer una tabla rasa y que se vayan todos y qué sé yo, como si eso fuera la razón.

Córdova ironizó sobre las motivaciones reales de quienes impulsan una reforma profunda en las instancias electorales, cuando hay cambios urgentes que deberían hacerse antes, como la ley de revocación de mandato o regular la relección, dijo. “Más allá de su costo, deben ser absolutamente imparciales –como si no lo hubiéramos sido; o desde la propia tribuna presidencial, ¿no?, señaló–, que no respondan a intereses creados”.

Sobre las críticas al desempeño del instituto, destacó la acusación del líder de la bancada mayoritaria en Cámara de Diputados, diciendo que intentaba boicotear la consulta; lo que repitió prácticamente toda la nomenclatura en el poder.

Demandó que para impulsar dicha reforma se haga un alto en el camino, se abandone este vertiginoso ritmo de aprobar ya, para elaborar diagnósticos claros de la realidad del sistema electoral y proponer los cambios.