Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los siete récords históricos son ocho // ¿Cuántas vidas ha salvado la vacunación? // Gas Bienestar, metas

Astillero

Aprendizaje, récords y Palenque // Tercer Informe, y lo que sigue // Juego de las sillas en Palacio // Claudia, Marcelo y Julio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO: bases sólidas para la transformación // Ahorro público por un billón 400 mil millones // Sector eléctrico: viene reforma constitucional

Ciudad perdida

El tribunal de la venganza // Disparidad en el Congreso capitalino // Un magistrado azul

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tercer Informe: hitos y pendientes
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador rindió ayer su tercer Informe de gobierno, el cual marca simbólicamente la mitad de su sexenio al frente del país. Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el mandatario destacó los hitos registrados en materia económica: récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del banco central. Un día antes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario había adelantado como lo más valioso de su gestión el que pese a todas las dificultades no se dejó de impulsar el combate a la pandemia de las pandemias, la peste de la corrupción.

El Correo Ilustrado

Mensaje épico, el tercer Informe de gobierno, señala

E

l mensaje épico del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer año de gobierno de la Cuarta Transformación, corolario de voluntad política, sensibilidad humana y congruencia ética de un mexicano universal –el estadista más destacado del mundo–, es un remanso en el azaroso camino de la historia patria para conciliar los sufrimientos pasados con las alegrías por venir.

Pandemia: opiniones y controversias
E

l debate global sobre el Covid-19 resultó, en las semanas recientes, particularmente animado y rico. Reflejó, de un lado, la creciente diversidad de experiencias regionales, nacionales y locales de una pandemia que continúa sorprendiendo con una cada vez mayor variedad de peculiaridades, que desafían las hipótesis genéricas que pretenden en vano abarcarla. De otro, mostró que respecto de la pandemia y sus secuelas es todavía mucho más amplio el campo de lo que se ignora que el que ha llegado a dilucidarse con certeza, sobre todo en cuanto a los tiempos y rumbos de su probable evolución futura. Sigue un muestrario un tanto desordenado de algunos de los extremos que marcaron estos señalamientos y controversias recientes.

Las remesas que no llegan
C

on el dinero que gana limpiando casas en la mañana y una oficina en la noche, Virgen Elena Pupo, migrante cubana de 47 años, ha logrado sacar adelante a su familia en Washington DC, pero no ha podido ayudar a sus padres en Holguín, separada de ellos por más de 2 mil kilómetros. A la ciudad del noroeste de Cuba, golpeada en estos días con el incremento de casos de Covid-19, no llegan ni vuelos ni remesas de Estados Unidos por las políticas de Donald Trump que ha mantenido Joe Biden.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde
Se redita el debate: comisiones transicionales contra juicios
A

la luz de la consulta del 1º de agosto, recobra impulso la discusión que se inició en 1998, cuando integrantes del Comité 68 interpusieron una demanda judicial por el crimen de Estado cometido el 2 de octubre de 1968.

Argentina, entre PASO y PASO
E

stimar el resultado de una elección legislativa siempre es altamente complejo. Si, además, se trata de unas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), entonces, es casi misión imposible.

Carolina Verduzco Ríos*
Alfredo Serrano Mancilla*
Política fiscal y política monetaria
E

l comportamiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre en México y Estados Unidos revela diferencias significativas: en nuestro país el PIB abril-junio de 2021 creció 1.5 por ciento respecto del trimestre anterior que, a su vez, había crecido 1.1 respecto al último trimestre de 2020; el PIB estadunidense en el segundo trimestre creció 6.6 por ciento, mejorando su desempeño respecto al trimestre anterior que había sido de 6.4. En ambas economías en 2020 se registró una caída del PIB significativa: –8.5 por ciento en México y -3.5 en EU.

Cuba crea y se reinventa
L

a revolución cubana ha salido fortalecida una vez más de otra feroz embestida de Estados Unidos (EU), que buscaba provocar un estallido social y el derrocamiento por la fuerza del proyecto revolucionario. La canalla mediática ha hablado de protestas pacíficas pero muchos videos muestran escenas de violencia y saqueo contra la propiedad pública y privada. El remezón contrarrevolucionario ha propiciado que muchas personas honestas en el mundo se den cuenta de la magnitud de los multimillonarios planes desestabilizadores anticubanos gestados durante años por EU.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera