Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen reinstalación o liquidar a servidores de la nación luego de protestas en la CDMX

Denuncian corrupción y despidos injustificados

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 8

Ante las protestas realizadas ayer por un grupo de servidores de la nación de diversos estados, quienes denunciaron supuestos actos de corrupción en los programas sociales del gobierno federal, así como despidos injustificados y otros abusos, la Secretaría de Bienestar (SB) se comprometió a reinstalar a quienes hayan sido separados de su cargo de forma irregular, o a entregar un finiquito a quienes ya no deseen formar parte de este cuerpo de trabajadores.

Este miércoles a las 8 horas, trabajadores provenientes de varias entidades –entre ellas Baja California, Coahuila, Guanajuato, estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México– se reunieron frente al Palacio de Bellas Artes para después marchar sobre Paseo de la Reforma hacia la sede de la SB.

Al arribar al sitio, bloquearon durante algunos minutos los cruces de Reforma e Insurgentes y Reforma y Villalongín, hasta que autoridades de la dependencia los convocaron a realizar un encuentro en la sede de la Secretaría de Bienestar, donde los antendió Óscar Navarro, coordinador de la Unidad de Delegaciones.

Al término de la reunión, Fernando Delgadillo, servidor de la nación en Puebla, consideró que la reunión fue gratificante por la mencionada promesa de reinstalación, aunque señaló que uno de los puntos básicos que aún no han sido cumplidos es la separación del cargo de los coordinadores y delegados estatales que han incurrido en actos deshonestos.

Deben hacer algo para que a los delegados les quiten el poder que tienen, porque meten a sus cuates, quitan a un funcionario y ponen a otro. Falta que acoten mucho más el poder de estas personas y que pongan un sistema nuevo de contratación para evitar abusos en este terreno, estimó.

Por su parte, Germán Barajas, de Tijuana, Baja California, coincidió en que el encuentro fue bueno, y llamó a que hagan un ajuste de tornillos a los delegados regionales para que no haya acoso contra los empleados y se concreten las reinstalaciones y finiquitos prometidos.