Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avión mexicano que rescató a Evo Morales fue atacado con proyectil, revela piloto
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 12

Madrid. Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que formó parte de la tripulación que evacuó de Bolivia al derrocado presidente Evo Morales en noviembre de 2019, reveló que durante la maniobra la nave fue atacada presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

La aeronave en la que viajaba Morales tuvo que evitar el impacto de un proyectil, indicó el oficial, cuya identidad no ha sido revelada. Agregó que varios militares trataron de bajar por la fuerza a Morales del avión, indicó el diario La Razón.

Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (...) una estela luminosa similar a la de un cohete (...) por debajo del horizonte, señala un informe oficial. El aviador estimó que, de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba.

En el reporte de la FAM se asienta que, de acuerdo con el piloto, el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto.

Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida, tuiteó Morales. Los golpistas trataron de asesinarnos, y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente, añadió.

Los diputados bolivianos Daniel Rojas y Héctor Arce demandaron identificar y sancionar a los efectivos que planearon derribar la nave en la que iba Morales.