Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Aprendizaje, récords y Palenque // Tercer Informe, y lo que sigue // Juego de las sillas en Palacio // Claudia, Marcelo y Julio

Foto
▲ EXIGEN APRETAR TORNILLOS A DELEGADOS DE BIENESTAR. Luego de bloquear el cruce de Insurgentes y Reforma en la Ciudad de México, servidores de la nación de varios estados del país fueron recibidos en la Secretaría de Bienestar, donde denunciaron abusos de los delegados.Foto Yazmín Ortega Cortés
L

a frase más llamativa en términos mediáticos: tengan para que aprendan, dedicada a los tecnócratas neoliberales. El concepto superlativo: los récords históricos en manejo económico gubernamental (con la polémica inmediata por cuanto a la inclusión de las remesas de paisanos). La convicción a futuro: si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Y la despedida adelantada: cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón.

López Obrador en su jugo, a mitad del camino, como se titula su más reciente libro: seguro de que se ha avanzado en las 100 promesas de campaña, con excepción de dos; enfocado en la preservación de los programas de asistencia a los desposeídos, y la vista puesta en la recuperación económica a pesar del desacelerante pandémico. No hubo anuncios espectaculares ni grandes novedades: en esencia, todo ha sido dicho a lo largo de las conferencias mañaneras de prensa.

Y con este acto, realizado en un salón de Palacio Nacional, el Presidente se enfila hacia el segundo y último tramo de su encargo, con una popularidad mayoritaria, según las encuestadoras de opinión; un gabinete sujeto a cambios pragmáticos y un escenario político sin oposición organizada.

Astillas

Como parte del futurismo a destiempo (paradojas de la grilla), diversos comentarios generó la instalación de Claudia Sheinbaum en primera fila de los invitados al tercer Informe presidencial. Unos quisieron ver la confirmación de las preferencias andresinas para 2024; otros, una especie de respaldo ante el incidente de los alcaldes electos que pretendieron traspasar una barrera policiaca… Descolocado, o colocado en una posición poco visible o poco vistosa para efectos mediáticos, el canciller y precandidato Marcelo Ebrard hubo de tuitear a las 2:43 pm una fotografía demostrativa de que sí estuvo en el citado tercer Informe, del cual dijo que fue un texto memorable... El Juego de las Sillas en Palacio Nacional habría sido ganado, en todo caso y por esta vez, por Julio Scherer Ibarra, cuya presencia entre las pocas decenas de invitados al informe presidencial fue muy comentada, pues la víspera se había difundido ampliamente la versión de que había renunciado al cargo. La especie no fue confirmada ni desmentida por la Oficina presidencial de prensa durante las políticamente largas horas que corrieron de la tarde del martes hasta el mediodía del miércoles… Sobre el tema, el vocero Jesús Ramírez Cuevas solo dijo, a pregunta de reporteros, que lo de Scherer son rumores publicados en la prensa. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se excusó así: no puedo (hablar), voy a preparar lo del asunto de la entrega del Informe. Si no, con mucho gusto, y ante la insistencia reporteril para que dijera si era cierta o falsa la renuncia, estrenó recurso de aeromutismo: Ya caminé muy rápido, entonces se acaba el aire y ya no puedo hablar... El dirigente del comité nacional panista, Marko Cortés, anunció que presentaría ayer mismo una solicitud de licencia para aspirar a un nuevo periodo al frente de Acción Nacional. Miembros de su partido hablan de que este proceso ha sido confeccionado a conveniencia del propio Marko. En el flanco morenista prenden veladoras rogando que haya tal continuidad, pues consideran ineficaz y débil el liderazgo opositor de Cortés… Y, mientras la cadena estadunidense de televisión comercial NBC ha reportado que cuando menos 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido desechadas en el país vecino por motivos diversos, en tanto en la mayoría de las naciones del mundo se batalla para conseguir tales preparados químicos, ¡hasta mañana!