Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resueltas, 53 por ciento de las desapariciones denunciadas en 11 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 14

De septiembre de 2020 al 31 de julio pasado se denunció en el país la desaparición de 13 mil 842 personas, de las cuales mil 449 son niños y adolescentes. Entre éstos hay más mujeres (865) que hombres (584), indica el tercer informe de actividades del gobierno federal entregado ayer a la Cámara de Diputados.

En el documento de mil 361 páginas también se da cuenta de la acciones para localizar fosas clandestinas en 229 municipios durante este mismo lapso en 25 estados. Por medio de jornadas de búsqueda en campo fueron localizados mil 48 cuerpos, de los cuales 239 fueron identificados.

Mediante diálogo constante con víctimas y organizaciones de la sociedad civil, se partió de escuchar a la población e identificar las causas estructurales de la crisis de derechos humanos, a fin de generar una estrategia para dar respuesta puntual a fenómenos que durante décadas se negaron y mantuvieron en abandono, indica el apartado de libertad e igualdad.

El gobierno federal informó que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó mil 92 jornadas en campo. Por su parte, las fiscalías locales detectaron 479 fosas clandestinas. En tanto, de 13 mil 842 desaparecidos reportados de septiembre a julio pasado, fueron localizados 7 mil 411 (53 por ciento). De ellos, 6 mil 865 fueron encontrados con vida, y 546, fallecidos.

Se concentran 77 por ciento de los casos en Jalisco, estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Morelos. Se destaca que 5 mil 685 corresponden a mujeres, de las cuales mil 985 no han sido localizadas.

Además, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Grupo de Trabajo Interinstitucional, con un enlace permanente de la Fiscalía General de la República, gestionó una solicitud de desclasificación masiva de documentos de agencias de inteligencia estadunidenses ante el gobierno de ese país, como parte de los esfuerzos para localizar a quienes desaparecieron durante la llamada guerra sucia, en la década de los años 70.