Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en San Lázaro

Reforma para que no les paguen pensiones en Umas, exige la CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 9

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores que impulsen una reforma que permita determinar el pago de las pensiones de jubilados de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) con base en salarios mínimos, no en unidades de medida y actualización (Umas), como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En febrero pasado, la segunda sala de la SCJN determinó fijar un tope máximo para el cobro de la pensión jubilatoria, equivalente a 10 Umas. La jurisprudencia se hizo oficial el 25 de junio, al publicarse en el Semanario Judicial de la Federación.

Con el criterio aprobado por la Corte, la pensión máxima que podría recibir un jubilado que trabajó en el gobierno federal es de 26 mil 886 pesos mensuales.

Avelino Martínez Ponce, representante y vocero de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, señaló que tasar las pensiones en Umas reduce sus percepciones, pues actualmente esta unidad equivale a 89.62 pesos diarios, mientras el salario mínimo es de 141.70 pesos.

En entrevista, explicó que su principal planteamiento es que los diputados federales reactiven o recuperen los dos proyectos de reforma que se presentaron en la 64 Legislatura. Una de ellas, dijo, es la que impulsó Mary Carmen Bernal Martínez, entonces diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, quien propuso modificar el artículo 123 constitucional y establecer que la Uma no se utilizará para las prestaciones de seguridad social y pensiones, las cuales se seguirán determinando y pagando en salarios mínimos.

Otra de sus propuestas es que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una reforma constitucional preferente en la materia.

Martínez Ponce recordó que en 2016 se reformaron los artículos 26, 41 y 123 de la Carta Magna para establecer la Uma y desvincular todos los cobros administrativos, como multas, recargos y créditos. No obstante, un año después IMSS e Issste aplican esa medida de pago.

De acuerdo con el profesor, este fallo afecta a un millón 200 mil jubilados del Issste y a más de 15 millones del Seguro Social. Ayer, después de marchar desde 20 de Noviembre y José María Izazaga, acudieron a San Lázaro, donde las comisiones representativas 7, 9, 10 y 14 de los jubilados de la CNTE entregaron un pliego petitorio que será canalizado en los próximos días, una vez definidas las comisiones de trabajo de la 65 Legislatura.