Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Directivos de hospitales apoyan el chantaje de farmacéuticas como Pisa
Foto
▲ En las revisiones llevadas a cabo a los laboratorios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha encontrado diversas irregularidades. Foto Yazmín Ortega Cortés

En curso, investigaciones que derivarán en demandas penales

La suspensión de metotrexato se debió a irregularidades en la fabricación del producto

Ángeles Cruz y Roberto González
En la adquisición de los medicamentos a mayor precio hubo presión: SHCP

En próximas compras se deberá blindar el proceso

La Canacintra apoya a laboratorios y pide al gobierno respetar los contratos firmados

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al gobierno federal que sean respetados los contratos que firmaron con las empresas farmacéuticas ganadoras en la licitación de compra de medicamentos consolidada para el segundo semestre, pues se acordó la entrega de los mismos en un lugar único.

Angeles Cruz y Roberto González
Alejandro Alegría
Aseguran que aumentaron los homicidios y robos en carreteras por retiro de PF
En 2018, las pérdidas por robos, asaltos o extorsiones representaron 286 mil mdp

En el sexenio pasado, el costo de la inseguridad aumentó en una cifra superior a más de 10.8 millones por día, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al cierre de 2012, los costos asociados con la inseguridad –entre las pérdidas de las víctimas y los costos de prevención– se contaron en 262 mil 500 millones de pesos. En 2018 se incrementaron a 286 mil 300 millones, cantidad que, comparativamente, representa cuatro veces más de los gastos no recuperables del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Dora Villanueva
Las solicitudes de extradición de César Duarte, mal armadas, señala López Obrador

Las solicitudes de extradición que presentó el gobierno anterior a Estados Unidos para que César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, fuera enviado a México, no se presentaron de manera adecuada, por lo que no se ha procedido, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en su conferencia de prensa indicó que organizaciones como Mexicanos por la corrupción o a favor de la corrupción, en referencia a Mexicanos contra la Corrupción, son las que presentan amparos contra los principales proyectos su administración.

Landau: en un país estable es incompatible la percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad y vulnerabilidad es incompatible con un país estable y próspero, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Utilizan bots para desprestigiar a la Guardia Nacional

Alfonso Durazo: intentan pintarnos como un gobierno autoritario

Ofrecerán a inconformes de la PF irse a corporaciones locales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantendrá abiertas las negociaciones con los policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional, aunque el pago de indemnizaciones es imposible, por lo que se abrirá la posibilidad de que sean contratados en corporaciones locales, señalaron autoridades entrevistadas.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García.
Cita la FGR a ex funcionarios de Guerrero y federales por los 43

Empieza búsqueda de los estudiantes en el basurero de Tepecuacuilco

Frustra a padres de los normalistas el lento progreso en pesquisas: Wola y AI

La víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) señalaron que las familias de los estudiantes han expresado frustración por los lentos progresos en la indagación y pidieron a las autoridades investigar a los funcionarios que obstruyeron la averiguación del caso.

Emir Olivares, Gustavo Castillo y Sergio Ocampo
Ana Langner y Emir Olivares Alonso
Ya no hay motivo para dilatar envío de restos a Innsbruck: CNDH

Ya no hay motivos para dilatar más el envío de los restos óseos localizados en el basurero de Cocula, Guerrero, para que sean analizados e identificados en el laboratorio especializado de la Universidad de Innsbruck, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Agilizar investigaciones, demandan padres de los normalistas al Presidente

Se manifiestan en Chilpancingo acompañados por otros estudiantes

Arturo Sánchez Jiménez
Sergio Ocampo y Martín Hernández
Plantea la CEM que cada estado aplique el plan de paz que impulsa la Iglesia católica

El proyecto de construcción de paz que la Iglesia católica impulsa para colaborar con el gobierno federal aún no ha podido aplicarse a escala nacional, dijo Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Jessica Xantomila
Ana Langner
Avalan en el Senado exhorto a López Obrador

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos del Senado, que presiden Héctor Vasconcelos (Morena) y Kenia López (PAN), respectivamente, aprobaron un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que realice las acciones conducentes y el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas para que pueda recibir casos individuales.

Cruzan por México tres de cada cuatro centroamericanos que buscan llegar a EU

Estudio de BBVA y Conapo

En los últimos años el flujo es mayor y su trasfondo es la violencia

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Julio Gutiérrez
Iglesia y cancillería piden sumar esfuerzos para sensibilizar y atender el fenómeno de la migración

Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno migratorio a fin de vencer la indiferencia y luchar contra la exclusión, coincidieron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Crecieron ataques contra activistas tras firma de pacto de contención: informe

Los defensores de los derechos de migrantes en México, Estados Unidos y Centroamérica han sido víctimas de violaciones a sus garantías, lo que se ha incrementado a partir de la firma de los acuerdos del gobierno de Donald Trump con sus similares de la región.

Ana Langner
Emir Olivares Alonso
Trump agradece en la ONU apoyo de México

El presidente Donald Trump, al hablar de sus esfuerzos para abordar la amenaza de la migración descontrolada en su discurso ante la Organización de Naciones Unidas, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano.

Corte regresa fuero a los juzgadores de Jalisco

Fallo similar para Michoacán

Quedó resuelta la controversia constitucional presentada en 2016

De la Redacción
Por Eduardo Murillo
Ante ausencia de 57 morenistas, diputados de PT y PES salvaron reformas educativas

La aprobación del paquete de leyes reglamentarias al artículo tercero de la Constitución en la Cámara de Diputados fue precedida por el abandono de 57 representantes de Morena antes de votarse –a las cinco de la mañana del viernes– la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que resultó avalada con 234 votos en favor y 81 en contra.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Avala Senado ley en favor de maíz nativo
Foto
▲ La senadora Jesusa Rodríguez durante su intervención. Foto José Antonio López
Aprueban comisiones del Senado las leyes educativas

Imponen su mayoría Morena y aliados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La Anuies pedirá al Congreso aumentar en $7 mil millones el gasto a universidades

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentará a la Cámara de Diputados una propuesta de ampliar en al menos 7 mil millones de pesos el presupuesto destinado a las universidades públicas para el próximo año.

Con plantón en Reforma, la CNTE seguirá hoy el debate

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón afuera de las instalaciones del Senado, en el contexto de la discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, recientemente avaladas también por la Cámara de Diputados.

José Antonio Román
José Antonio Román
Turna Fernández a comisiones pedidos para desaparecer poderes en tres estados

Llama MC a no jugar con las instituciones

Ante la solicitud del PAN sobre Veracruz, Morena exigió lo mismo para Guanajuato y Tamaulipas

Inadmisible, el ataque a entidades federativas, señala el blanquiazul

Ante las solicitudes que se presentaron en el Senado para declarar la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato (estos dos últimos gobernados por Acción Nacional) por su situación de inseguridad, el blanquiazul calificó como inadmisible que Morena ataque a las entidades federativas, y advirtió que no aceptará ninguna injerencia, amenaza o chantaje.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Rechaza Mario Delgado dejar su cargo en la Cámara mientras busca dirigir Morena

A pesar de que los lineamientos emitidos por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena establecen como requisito que todo aspirante a la dirigencia nacional deberá separarse del cargo que ostente, Mario Delgado replicó que él no renunciará al cargo de coordinador de la fracción morenista en San Lázaro, y sólo lo hará si lo llegan a elegir como líder de ese partido. Incluso replicó la postura presidencial para que el instrumento de selección sea la encuesta.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Eduardo Murillo y César Arellano
Función Pública e Inai se proponen lanzar una política proactiva en materia de transparencia

Detectarán los temas de información más solicitados para divulgarlos sin necesidad de que alguien los pida

Dan suspensión provisional a ex subsecretario de Sedatu parte de la estafa maestra

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio pasado, contra la resolución del recurso de revocación del pasado 30 de agosto. A principios de año, el ex funcionario fue vinculado a proceso, pero no por los presuntos desvíos, sino por falsedad en declaración al negar que una de las firmas en contratos fuera la suya.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Divide a panistas el llamado de Fox en el 80 aniversario del partido

La decisión de invitar al ex presidente Vicente Fox a la asamblea en la que el Partido Acción Nacional (PAN) festejó su 80 aniversario, dividió a la militancia. Mientras algunos liderazgos manifestaron abiertamente estar en contra de crear un frente para romperle la madre a la Cuarta Transformación, como pidió el guanajuatense, otros vieron con buenos ojos que el blanquiazul ostente a una figura que terminó con la hegemonía del PRI en 2000.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Arropan diputados a Fernández Noroña ante discriminación en NL
Foto
▲ Momento de la discusión entre panistas y el petista Gerardo Fernández Noroña, ayer en San Lázaro. Foto Yazmín Ortega Cortés
Desechan pruebas para amparo de madre de Lozoya

Los delitos que se le imputan no son graves y no requieren de prisión

Roberto Garduño y Enrique Méndez
César Arellano García
Concede tribunal suspensión provisional a Collado Mocelo contra proceso de la FGR

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, una suspensión provisional contra el proceso que inició la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Falso, que por recorte al sector se ponga en riesgo estatus fitosanitario: Senasica

México, libre de las 5 enfermedades principales

Ante cualquier afectación a la producción, el gobierno no escatimará

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Aprueba Congreso de Chiapas iniciativa del gobernador para reformar artículo 52 de la Constitución local

Se impedirá que un mandatario solicite licencia para asumir otro cargo de elección popular y luego regrese

Por malas prácticas de empresas administradoras, Infonavit suspende programa

A partir de que se detectaron malas prácticas de una empresa administradora que forma parte del crédito denominado Línea IV, para financiar reparaciones y mejoras de la casa, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la suspensión temporal del programa en su modalidad sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural SIN-SIN.

Elio Henríquez
De la Redacción