Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Función Pública e Inai se proponen lanzar una política proactiva en materia de transparencia

Detectarán los temas de información más solicitados para divulgarlos sin necesidad de que alguien los pida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 16

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) firmaron ayer un convenio mediante el cual ambos organismos detectarán cuáles son los temas sobre los que la ciudadanía formula más solicitudes de información, para a partir de ello generar una política de transparencia proactiva que divulgue esos datos sin necesidad de que alguien los pida.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, indicó durante la firma del convenio que este año se han incrementado 52 por ciento las solicitudes de acceso a la información dirigidas a esa dependencia sobre diferentes temas (en comparación con 2018), al tiempo que los recursos de revisión –es decir, las quejas de los solicitantes por recibir datos que no les satisfacen– han crecido 48 por ciento.

Luego de destacar que la Función Pública ha utilizado un criterio de máxima publicidad en sus respuestas –de tal suerte que sólo 1.5 por ciento de sus contestaciones han sido modificadas o revocadas por el Inai–, la funcionaria subrayó que es necesario evolucionar hacia un sistema de transparencia democrático-expansiva que entregue información sobre los temas que más interesan a la gente.

Temas identificados

Con la firma del mencionado convenio, precisó, el Inai y la SFP realizarán estudios a fin de conocer cuáles son los temas sobre los que más preguntan los ciudadanos, y una vez identificados estos intereses, vamos a implementar acciones de transparencia proactiva y de difusión para no esperar a que la gente pregunte, sino saber de antemano cuáles son los asuntos que más deben divulgarse.

De igual manera, señaló que dicha información debe ser útil, amigable y comprensible para cualquier persona, de tal forma que se combata la opacidad y haya una retroalimentación dinámica entre el gobierno y la sociedad.

Más tarde, al ser entrevistada por los medios, Sandoval recalcó que el actual gobierno ya no quiere una transparencia burocrática o de relaciones públicas, sino una en donde las instituciones brinden su información de manera proactiva.

Para eso, indicó en que la SFP y el Inai harán una taxonomía de la opacidad en la información pública y entonces se ofrezca la información más necesaria.

Consultado sobre el tema, el comisionado del Inai Joel Salas Suárez destacó que ha habido un incremento sustantivo de las solicitudes de información dirigidas a la Oficina de la Presidencia –en particular por las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador--, por lo que coincidió con la necesidad de llegar a una transparencia democrático-expansiva.