Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Mario Delgado dejar su cargo en la Cámara mientras busca dirigir Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 14

A pesar de que los lineamientos emitidos por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena establecen como requisito que todo aspirante a la dirigencia nacional deberá separarse del cargo que ostente, Mario Delgado replicó que él no renunciará al cargo de coordinador de la fracción morenista en San Lázaro, y sólo lo hará si lo llegan a elegir como líder de ese partido. Incluso replicó la postura presidencial para que el instrumento de selección sea la encuesta.

“No, yo no tengo por qué poder pedir renuncia a mi cargo de diputado, porque el estatuto de Morena no prevé que se tenga que renunciar. No puedes ocupar dos cargos, es decir, no puedes ser diputado, o senador, o funcionario de gobierno y ser parte de la dirigencia del partido. Entonces, en el caso de que yo saliera electo dirigente de Morena, entonces ahí sí tendría que solicitar licencia. Pero eso no va a ocurrir hasta noviembre.

Yo creo que el partido está en una discusión muy interesante. Debe tomar decisiones inteligentes, yo creo que debe escuchar al Presidente de la República, que él sugirió que se utilice la encuesta para resolver el asunto de la dirigencia. Si Morena deja de escuchar al Presidente, yo creo que nos vamos a equivocar. Nadie conoce más a Morena que el Presidente de la República, y por algo hace esa recomendación, porque eso va ayudar a que las asambleas distritales transcurran sin jaloneos, sin pleitos. Ayudaría a ahorrarnos muchos problemas.

–¿Se tendrían que modificar los estatutos?

–No, no es necesario, es muy fácil. El tema es que se haga un acuerdo político, que se pacte; el tema es un acuerdo político, que se pacten las condiciones de las encuestas, deben ser por lo menos tres como él sugirió, para que se puedan comparar y se tengan garantías; que se pacten también la metodología, las preguntas, la fecha de realización y el que resulte ganador se presentaría como candidatura única en el Congreso Nacional para que tenga su procesamiento estatutario.