Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con plantón en Reforma, la CNTE seguirá hoy el debate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 13

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón afuera de las instalaciones del Senado, en el contexto de la discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, recientemente avaladas también por la Cámara de Diputados.

Desde poco ante de las 9 horas, camiones foráneos con maestros, mayoritariamente de la sección 22 de Oaxaca, llegaron a las inmediaciones del Senado, donde colocaron decenas de carpas de diversos tamaños en la calle París, en el Parque Luis Pasteur y en la lateral del Paseo de la Reforma, sin afectar la circulación vehicular de los carriles centrales de esta importante vía y sin bloquear el acceso y salida del personal en el recinto legislativo.

De acuerdo con la agenda legislativa del Senado, se prevé que hoy se inicie la discusión y eventual aprobación en sesión extraordinaria de las leyes secundarias de la reforma educativa, por lo que el plantón magisterial continuará este miércoles.

Hay que recordar que hace unos días, cuando esas mismas reformas fueron discutidas en la Cámara de Diputados, los profesores de la coordinadora también se plantaron en torno al recinto de San Lázaro, bloqueando sus accesos para impedir el paso de legisladores y personal. En el Senado no se optó por esta medida.

Dirigentes de la CNTE fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. A su salida, Eloy López, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, infromó que en dicho encuentro planteó a los senadores, entre otras cosas, la desaparición de los consejos de participación ciudadana de la reforma recibida de San Lázaro, con el argumento de que éstos permiten la participación de la iniciativa privada en la política educativa.

De manera paralela, decenas de profesores del nivel medio superior, también de la CNTE, bloquearon durante varias horas el edificio Centro SEP, ubicado en avenida Universidad 1200, en Real de Mayorazgo, lo cual provocó serias afectaciones a la vialidad en el sur de la ciudad, según reportó la policía capitalina.

Los profesores, pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti) y a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), exigían, entre otras cosas, homologación salarial. Fueron atendidos por la tarde, en la oficinas centrales de la SEP, por el subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

La SEP reprobó cualquier acto de violencia o confrontación en esos hechos, pues los maestros bloquearon el acceso y salida al inmueble.