Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las solicitudes de extradición de César Duarte, mal armadas, señala López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 5

Las solicitudes de extradición que presentó el gobierno anterior a Estados Unidos para que César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, fuera enviado a México, no se presentaron de manera adecuada, por lo que no se ha procedido, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en su conferencia de prensa indicó que organizaciones como Mexicanos por la corrupción o a favor de la corrupción, en referencia a Mexicanos contra la Corrupción, son las que presentan amparos contra los principales proyectos su administración.

Además, se dijo seguro y optimista de que conseguirá la paz en el país, y explicó que los aumentos en el peaje en las autopistas del país se deben al ajuste inflacionario, pero en caso de excederse, esto debe corregirse.

El mandatario fue cuestionado sobre los casos de los gobernadores que tienen procesos judiciales en curso. Sobre Duarte Jáquez –considerado prófugo y acusado de desvío de recursos–, el canciller Marcelo Ebrard le confirmó que hubo irregularidades en la docena de solicitudes de extradición presentadas.

Ebrard le señaló que en el caso de la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua no estaba bien fundamentada, o sea que cuando se presentó la solicitud, al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando que no se procediera, explicó ayer López Obrador.

También llamó a que se hagan de manera correcta los trámites ante la postura del ex gobernador de Coahuila Jorge Torres López –sucesor de Humberto Moreira– de facilitar el proceso, y recordó que, en su momento, presentó denuncias contra Moreira, porque hubo farsas al momento del cambio de sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para exonerarlo.

Al hablar de los cochupos, enjuagues y arreglos que, dijo, hubo en este caso, hiló este tema con los amparos promovidos contra proyectos de su gobierno, y con ironía indicó: “Hay una asociación que se llama Mexicanos por la corrupción… ah no, sí me equivoqué, Mexicanos en favor de la corrupción… ¿no es así?”

Sostuvo que la agrupación que dirigen Claudio X. González y otros adversarios de su gobierno se ha dedicado a sabotear legalmente las obras que impulsa su gobierno. Imagínense, defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado... iba a ser como un Fobaproa, agregó.

Por su parte César Augusto Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua, indicó que los errores que han impedido la extradición de Duarte Jaquez no fueron del Ministerio Público local, sino de la Procuraduría General de la República y del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hubo omisiones por parte de ellos (la PGR y el gobierno federal) para darle trámite a la petición; en cambio, nosotros vemos ahora en el gobierno federal otra actitud, un comportamiento apegado a derecho, con los trámites correspondientes, dijo.

(Con información de Jesús Estrada y Rubén Villapando)