Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisiones contradictorias de dos tribunales

Determinará hoy la Corte si proceden los amparos promovidos en contra del NAIM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy si proceden o no las suspensiones otorgadas en los amparos promovidos en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en los terrenos que ocupa la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el estado de México.

Se trata de la contradicción de tesis 283/2019 cuyo tema es examinar la constitucionalidad de conceder la suspensión previa solicitada respecto de una obra pública a partir de los requisitos que al efecto prevé la Ley de Amparo.

La Segunda Sala de la SCJN abordará en este caso las decisiones contradictorias de dos tribunales colegiados, uno de los cuales otorgó la suspensión y otro la negó. La decisión de la Corte sentará jurisprudencia y determinará el sentido en el cual juzgados y tribunales de todo el país deberán fallar en este tema.

Mientras tanto, la Corte recibió una primera solicitud para que ejerza su facultad de atracción sobre el proyecto para construir el NAIM.

La petición fue presentada por la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luz María Flores Guarnero, quien en los pasados meses promovió recursos legales en contra de la consulta popular sobre el NAIM, efectuada en octubre del año pasado, y también combatiendo la reforma a la Constitución de Baja California, que permitiría ampliar el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdéz.

Flores Guarnero promovió estos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien desechó ambos juicios por improcedentes; en el caso del NAIM, el fallo se dio apenas la semana pasada en la Sala Superior.

Ante esta resolución del TEPJF, la quejosa acudió hora a la SCJN solicitando que ejerza la facultad de atracción para intervenir y declarar la nulidad de actos lesivos a las finanzas nacionales que derivan de la cancelación de contratos y suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La militante priísta pide que la Suprema Corte atraiga el caso que desechó el tribunal electoral, el cual tiene el número de expediente TEPJF-SGA-OA-693/2019.

Mientras tanto, se informó que por segunda ocasión el juzgado quinto de distrito de amparo en materia administrativa en la Ciudad de México difirió la audiencia para resolver el incidente que presentó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual pidió revocar las suspensiones definitivas que tienen paralizadas las obras del nuevo aeropuerto de México.

El impartidor de justicia resolvería si levanta las suspensiones otorgadas a diferentes ciudadanos y organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches y que han frenado el proyecto.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito, determinó aplazar la resolución, aunque no fijó fecha de la próxima audiencia. En caso de fallar en favor de la Sedena, quien alegó como estrategia legal el interés nacional, dejaría sin efecto los juicios promovidos.