Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arropan diputados a Fernández Noroña ante discriminación en NL
Foto
▲ Momento de la discusión entre panistas y el petista Gerardo Fernández Noroña, ayer en San Lázaro.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 17

La mayoría de Morena, PT, PVEM y PES en la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo donde consideró que la declaratoria de persona non grata del Congreso de Nuevo León al diputado Gerardo Fernández Noroña atenta contra la libertad de expresión y constituye un acto de discriminación en contra del petista.

El documento, que mereció los votos en contra del PAN y las abstenciones de PRI y MC, concluyó que la declaratoria de esa legislatura constituye una injerencia indebida contra la libertad de expresión no sólo de ese diputado, sino de los 500 que integran la 64 Legislatura.

Desde el arranque de la sesión y al final de ésta, cuando se votó el pronunciamiento, la definición de valientes de Pedro Salmerón a los jóvenes que intentaron plagiar al empresario Eugenio Garza Sada causó un agrio debate entre el panismo, que lo calificó de héroe, y la mayoría de Morena y sus aliados.

El petista informó que, a pesar de la declaratoria, se presentará a la sesión del Congreso de Nuevo León, a las 11 horas, el 2 de octubre.

Raúl Gracia Guzmán, diputado panista de Nuevo León, afirmó que no se declaró non grato a Fernández Noroña por sus opiniones como legislador, sino como ciudadano, e incluso dijo que, así como en 1973, el petista ahora envenena la mente de los jóvenes, que no son valientes, son idealistas mal encauzados que son asesinos, como son los que mataron a guerrilleros o a comunistas que no actuaron con violencia.

El presidente de la Comisión de Defensa y ex director general de Educación Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Benito Baena, defendió el papel de las fuerzas armadas en la guerra sucia, pero acotó que en ese doloroso periodo histórico todos los actores sufrieron consecuencias y admitió que los militares no estamos exentos de juicios de la historia y damos la vida aun sin que se nos reconozca.