Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan pruebas para amparo de madre de Lozoya

Los delitos que se le imputan no son graves y no requieren de prisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 18

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México desechó las pruebas que presentó Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte de la solicitud de amparo que interpuso para evitar cualquier orden de aprehensión y ejecución en su contra y aplazó el dictado de resolución para el 14 de octubre.

Luego de presentar la demanda ampliada para justificar los hechos que reclama y que considera fueron violados, el impartidor de justicia difirió la audiencia constitucional y no admitió los documentos, con los que pretende evitar su arresto por el caso Odebrecht.

Gilda Margarita solicitó la demanda de garantías el pasado 12 de agosto en el cual reclama los actos privativos de la libertad y la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR), en su contra.

Incluso hace unos días el juez declaró infundado un recurso de incidente de modificación de sentencia definitiva, con el cual la fiscalía pretendía dejar a Austín y Solís sin protección.

La madre de Emilio Lozoya fue detenida a finales de julio por agentes de la Interpol en un centro vacacional de Alemania y está a la espera de que se realice el proceso de extradición, luego de que la FGR obtuvo una orden de captura en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, porque en sus cuentas se recibió un depósito que presuntamente está relacionado con la entrega de recursos al ex funcionario por parte de la empresa Odebrecht para que se le favoreciera con contratos de obra.

En la actualidad goza de una suspensión la cual en caso de ser extraditada de Alemania a México no pisará la cárcel. Sólo tendrá la obligación de comparecer ante el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, quien en su momento determinará si es o no detenida. Sin embargo en cuanto llegue a territorio nacional podrá quedar libre; pues los delitos que se le imputan no están tipificados como graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.

El pasado 5 de julio un juez federal con sede en la Ciudad de México libró la orden de captura en contra del ex funcionario, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.