Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo similar para Michoacán

Corte regresa fuero a los juzgadores de Jalisco

Quedó resuelta la controversia constitucional presentada en 2016

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 11

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió el fuero a los miembros del Poder Judicial de los estados de Jalisco y Michoacán, al resolver las controversias constitucionales promovidas en contra de las reformas que eliminaban el requisito de la declaración de procedencia, o juicio político, para poder someter a proceso penal a cualquier funcionario judicial.

Durante su sesión del pleno, la Corte analizó primero la controversia promovida por el Poder Judicial de Jalisco, que impugnaba dos decretos del Poder Legislativo local, los cuales datan de 2016, en donde se eliminó el fuero para todos los servidores públicos de la entidad.

El proyecto de resolución aprobado, que fue elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmaba que quitar el fuero a jueces y magistrados pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Se argumentó también que el fuero evita que los jueces sean procesados por acusaciones infundadas, con el fin de influir en sus fallos.

Los ministros aclararon que la devolución del fuero en Jalisco sólo tendrá efectos para los funcionarios del Poder Judicial estatal. El resto de los servidores públicos de ese estado sí podrán ser procesados penalmente sin necesidad de una declaración de procedencia.

Durante la discusión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien votó con la minoría, afirmó que el país tiene un problema grave de corrupción, por lo que quitarle a los servidores públicos el fuero no es inconstitucional ni afectaría la independencia judicial.

En la sesión también se presentó el caso similar del Poder Judicial de Michoacán; sin embargo, en éste la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, presentó un proyecto que proponía avalar la desaparición del fuero en esa entidad.

Empero, los mayoría de ministros reiteró su postura, ya argumentada en el caso de Jalisco, y desecharon el proyecto, por lo cual el caso será encomendado a otro ministro, quien deberá presentar una propuesta con el criterio mayoritario, en el sentido de mantener el fuero también para los jueces de Michoacán.