Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustra a padres de los normalistas el lento progreso en pesquisas: Wola y AI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 7

La víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) señalaron que las familias de los estudiantes han expresado frustración por los lentos progresos en la indagación y pidieron a las autoridades investigar a los funcionarios que obstruyeron la averiguación del caso.

Si bien se ha avanzado con las acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún hay tareas pendientes y deben dar resultados positivos a la brevedad, puntualizaron.

En pronunciamientos por separado, AI destacó que sin una investigación a los funcionarios que cometieron irregularidades tampoco habrá justicia, pues también son responsables de que, al día de hoy, no se haya esclarecido el caso, indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Un día antes de cumplirse cinco años del ataque perpetrado el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, diversos sectores han acusado a varios de estos ex funcionarios, entre ellos Tomás Zerón, encargado de la investigación en la administración federal anterior.

Durante los primeros cuatro años de lucha, AI denunció continuamente el encubrimiento de las autoridades en el caso de Ayotzinapa. Hoy hemos visto esfuerzos del nuevo gobierno por resolver el caso y los saludamos, aunque falta mucho por hacer, agregó Guevara Rosas.

No toda la experiencia ha sido positiva en el nuevo gobierno. La investigación aún no se transparenta y las nuevas instancias creadas para el caso no han dado resultados positivos, dijo. Además, lamentó la liberación de varios involucrados.

Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de Wola, indicó que el gobierno federal debe tomar medidas urgentes para reparar las graves irregularidades cometidas por ex funcionarios en la investigación, lo cual consideró fundamental para evitar que liberen a otros acusados claves y para finalmente descubrir la verdad sobre el paradero de los estudiantes.

Igual que las miles de otras familias de personas desaparecidas en México, las de los 43 normalistas de Ayotzinapa han esperado demasiado tiempo para obtener respuestas sobre lo que sucedió a sus seres queridos, agregó.

La organización advirtió que el gobierno mexicano aún no ha proporcionado un relato concluyente de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre; tampoco se conoce el paradero de las víctimas y ninguno de los responsables ha sido condenado.