Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan suspensión provisional a ex subsecretario de Sedatu parte de la estafa maestra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 16

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio pasado, contra la resolución del recurso de revocación del pasado 30 de agosto. A principios de año, el ex funcionario fue vinculado a proceso, pero no por los presuntos desvíos, sino por falsedad en declaración al negar que una de las firmas en contratos fuera la suya.

En la audiencia de imputación de enero pasado, el Ministerio Público Federal acusó a González Tiburcio de posible falsificación de declaración, por ello un juez de control con sede en el reclusorio norte determinó que existían pruebas suficientes para considerar que la firma inscrita en el convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), causó un posible quebranto a la hacienda pública.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, supuestamente firmó con el ex rector de esa casa de estudios, Juan de Dios Nochebuena, también vinculado a proceso, un convenio marco que dio lugar a contratos específicos en los que supuestamente se desviaron 185 millones 839 mil 480 pesos (en el esquema de la estafa maestra). Sin embargo el ex subsecretario de Ordenamiento Territorial, desde un principio desconoció esa firma plasmada en el documento suscrito el 2 de febrero de 2016.

En ese entonces la fiscalía sostuvo que sí es su firma, de acuerdo con un peritaje en grafoscopía que la propia dependencia elaboró en su momento y que confirmó que la firma coincide con la del convenio.

La próxima audiencia se celebrará el próximo 10 de octubre, donde el juez federal determinará si le concede o no una suspensión definitiva.