Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia y cancillería piden sumar esfuerzos para sensibilizar y atender el fenómeno de la migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 10

Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno migratorio a fin de vencer la indiferencia y luchar contra la exclusión, coincidieron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El funcionario de la cancillería acudió como invitado especial a una reunión de este consejo integrado por 99 obispos y 17 arzobispos, que representa a las 18 provincias en las que se organiza este grupo religioso en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que son más de 130 casas migrantes que trabajan bajo el auspicio de la Iglesia católica. En este contexto se llevó a cabo el encuentro Sumar esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad para la atención del fenómeno migratorio.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que el subsecretario participó de la reunión con la CEM, en seguimiento a las acciones que realiza el gobierno de México para atender a la población indocumentada.

Ante el consejo, Reyes Zúñiga señaló la importancia de mantener una relación cercana con todos los actores involucrados en la asistencia a las personas migrantes para atender el fenómeno de manera compartida y coordinada, expuso.

Vale recordar que en julio pasado la CEM, por conducto de la Dimensión de Movilidad Humana, emitió un comunicado para denunciar que la actitud de acogida que tenía México frente a los flujos migratorios ha cedido ante las demandas del gobierno de Estados Unidos.

En el texto se señaló que los muros entre naciones no sólo se construyen con piedras y ladrillos, sino también con despliegues de elementos de seguridad, como en el sur de la frontera de México, con la Guardia Nacional.