Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por malas prácticas de empresas administradoras, Infonavit suspende programa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 19

A partir de que se detectaron malas prácticas de una empresa administradora que forma parte del crédito denominado Línea IV, para financiar reparaciones y mejoras de la casa, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la suspensión temporal del programa en su modalidad sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural SIN-SIN.

Por medio de su cuenta de Twitter, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que esta suspensión será hasta que las empresas administradoras firmen un nuevo convenio que tiene como base la transparencia y la protección de los derechos de los usuarios.

El crédito denominado Línea IV permite remodelar o mejorar la vivienda con saldo de subcuenta, que no involucren afectación estructural, como construcción o demolición de muros, columnas, trabes, losas, entre otras obras. La inscripción de la solicitud sólo puede hacerse mediante las empresas administradoras en convenio con el Infonavit.

Martínez Velázquez detalló que solicitó una investigación interna para determinar responsabilidades y, una vez concluida ésta, se harán, en su caso, las denuncias correspondientes. Destacó que las quejas de los derechohabientes contra malas prácticas serán uno de los parámetros de suspensión de las empresas administradoras dentro del nuevo convenio de operación de esta línea de financiamiento.

Refirió que en junio de 2018 la administración pasada autorizó el ingreso de diversas empresas por adjudicación. Nuestra obligación es evaluarlos y no permitir malas prácticas.