Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inadmisible, el ataque a entidades federativas, señala el blanquiazul
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 14

Ante las solicitudes que se presentaron en el Senado para declarar la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato (estos dos últimos gobernados por Acción Nacional) por su situación de inseguridad, el blanquiazul calificó como inadmisible que Morena ataque a las entidades federativas, y advirtió que no aceptará ninguna injerencia, amenaza o chantaje.

En tanto, el gobernador guanajuatense emanado del blanquiazul, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la petición de la bancada morenista no tiene razón jurídica en esta entidad y pidió darle la vuelta al tema.

Primero fue la Asociación de Gobernadores del PAN la que reaccionó a la petición de Morena para proceder a la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, mientras que los panistas, a su vez, pidieron lo mismo para Veracruz.

En redes sociales, los gobernadores panistas señalaron: Inadmisible, ataque de Morena a entidades federativas. No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Seremos firmes en nuestras posturas y demandas: respeto al pacto federal, revisión de la coordinación fiscal, reactivación inmediata de la economía.

Por su lado, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, estimó que al gobierno federal le dolió la reconciliación de los panistas y que su partido se fortalezca como alternativa. Y eso lo vemos por la embestida contra nuestros gobiernos. Es una reacción frente a nuestra decisión de encabezar la opción democrática, subrayó.

Justificó la petición que hizo su partido para el caso de Veracruz, porque se rompió el orden constitucional al destituir a un ayuntamiento y al ex fiscal del estado.

Por separado, el gobernador de Guanajuato adujo que los artículos bajo los cuales Morena hace la petición no corresponden a lo que están planteando, y se trata de una “revancha política porque hemos señalado precisamente la desigualdad en la distribución de los recursos federales, los castigos que nos ha dado el gobierno federal y creo que es un despropósito esto.

“Creo que lo que están tratando es de compensar lo malo que está haciendo el gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García, de Morena) con atacar al único punto azul que queda en México, que es Guanajuato", acusó.

No considera, dijo, que la desaparición de poderes en Guanajuato sea un tema del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien afirmó que hay una buena relación.

(Georgina Saldierna y de la corresponsalía en León, Gto. )