Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Trama Odebrecht
Peña Nieto y Videgaray ordenaron repartir sobornos, asegura Lozoya
Foto
▲ Los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray salieron a relucir en la denuncia presentada por Emilio Lozoya. Foto Francisco Olvera y María Meléndrez Parada

Ex titular de pemex presenta denuncia ante la FGR

Al menos $100 millones fueron a la campaña del PRI en 2012

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Trama Odebrecht
Maicearon con $404 millones a legisladores para avalar reformas

Revelaciones de Lozoya

La FGR no da conocer nombres de los involucrados

Trama Odebrecht
Se investigará el contrato con Braskem-Idesa, filial de la firma brasileña, advierte Gertz

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que se investigará el contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la firma Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) por la serie de beneficios y privilegios en los precios de los insumos que se otorgaron a esta empresa en administraciones pasadas y que generaron pérdidas muy graves para el gobierno federal, en la operación de la planta de polietileno conocida como Etileno Siglo XXI, que comenzó operaciones en 2016 y se localiza en Veracruz.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Trama Odebrecht
Peña Nieto podría ser el segundo presidente en enfrentar a la justicia
Trama Odebrecht
FGR busca salidas legales para que familiares de Lozoya no pisen la cárcel

Con las primeras revelaciones de Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará salidas legales para que la esposa y la hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sean encarceladas o se cancelen las órdenes de aprehensión libradas en su contra, esto como parte de los acuerdos alcanzados entre el ex funcionario y el Ministerio Público Federal para que entregue información sobre funcionarios, políticos y empresarios involucrados en actos de corrupción en administraciones anteriores, señalaron autoridades.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Trama Odebrecht
El PAN pide proceso pulcro y transparente; no seremos tapadera de nadie, dice el PRI

La denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en la que acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, integrante de su gabinete, de recibir los sobornos de Odebrecht, provocaron reacciones encontradas.

Trama Odebrecht
En España, Peña; en EU, Videgaray

De acuerdo con medios de comunicación, el ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en España, en tanto que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray reside en Estados Unidos. Tras concluir su sexenio, el ex mandatario viajó a esa nación con intenciones de radicar allá un tiempo. Aunque se publicó que en ese país era custodiado por las autoridades, el gobierno federal detalló no tener información sobre ello. Mientras, Videgaray dirige desde el año pasado un programa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Trama Odebrecht
Al revelar información, el fiscal no ha vulnerado derechos de involucrados

Al dar a conocer detalles de la información que entregó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en torno a actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no incurrió en ninguna ilegalidad, señalaron abogados penalistas.

AMLO anuncia sanciones contra financiera de EU

Sobornó a líderes y burócratas

Los autores del delito pensaban que no iban a ser juzgados, lamenta

César Arellano, Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Detienen a implicado en el desfalco a la PF

Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñaba como jefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios en la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que pertenecía la Comisión Nacional de Seguridad y que ahora se convirtió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comparecerá en las próximas horas ante un juez de control del Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como El Altiplano, quien dictó la orden de captura.

AMLO pide a Calderón no enojarse e insiste en que hubo narcoestado

“Volvería a saludar a la mamá de El Chapo

El Presidente exhortó a esperar el final de los juicios a García Luna y Lozoya

César Arellano García
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Asesinan en Toluca al padre del diputado Luis Miranda Nava

Toluca, Mex., El notario Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Miranda Nava –diputado federal, ex secretario de Desarrollo Social y uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente Enrique Peña Nieto– fue asesinado la mañana del martes en su domicilio, ubicado en la colonia Electricistas en la zona centro de la capital mexiquense, informó la Fiscalía General de Justicia (Fgjem).

Conceden amparo a Coello Trejo y su hijo; no pueden ser detenidos

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, para que no sean detenidos en caso de que se haya librado una orden de aprehensión en su contra por haber participado en la alteración de pruebas en un caso de divorcio que involucraba a un empresario.

Israel Dávila
César Arellano, Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
La crisis pega fuerte a jóvenes; 65% se dicen muy afectados

Los jóvenes han comenzado a resentir los efectos de la crisis del Covid-19. De acuerdo con un informe elaborado por instancias de la Organización de Naciones Unidas y otras agrupaciones internacionales, hasta 65 por ciento de ellos se han visto afectados en sus estudios, trabajo y perspectivas sobre su futuro; en tanto que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que las posibilidades de contar con empleo digno se han visto mermadas en el caso de los jóvenes.

AMLO se reúne con tres aspirantes indígenas a encabezar el Conapred

De cara al proceso de selección de quien encabezará el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con tres aspirantes a suceder a Mónica Maccise, quien renunció en junio pasado en medio de una polémica por la organización de un foro sobre discriminación. Por separado, organizaciones de mujeres indígenas llamaron a que las reuniones se realicen con todas las aspirantes antes de designar a la titular.

Arturo Sánchez Jiménez y De la Redacción
De la Redacción y Jessica Xantomila
Pandemia
Rusia anuncia que ya tiene la vacuna contra el coronavirus

La aplicó a su hija, afirma Putin

Pandemia
La OMS reacciona con cautela; es poco confiable: expertos

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó ayer con prudencia al anuncio de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, a la que nombraron Sputnik V; recordó que la precalificación y la homologación de un fármaco exige un procedimiento riguroso.

Juan Pablo Duch
Afp, Reuters y Sputnik
Pandemia
Tenemos reserva de 100 mil mdp para la vacuna, asegura AMLO

El 6 de septiembre presentará proyecto del PEF

Pandemia
Pide la OPS a México aplicar más pruebas para mejorar el control

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer a México aplicar más pruebas de Covid-19 debido a que sin éstas será muy difícil para el país tener efectividad con el resto de las medidas de control.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Pandemia
La triple viral no alivia el Covid-19: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) para prevenir y/o tratar el Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud, por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente al aprobado.

Pandemia
No debe usarse ninguna vacuna que no cumpla las tres fases: Ssa

Sorprende anuncio ruso: López-Gatell

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Descenso consistente en seis de 18 estados que reportan baja de casos

De los 18 estados del país que presentan reducción en la incidencia de contagios de Covid-19, seis se reportan con descenso consistente de tres semanas o más. En estas entidades, los casos activos estimados representan entre 3 y 7 por ciento del total de sus contagios confirmados acumulados.

Pandemia
Riesgo de cuadros graves por Covid en embarazadas

La atención de embarazos en el contexto del Covid-19 obliga a un seguimiento cercano de la madre y el feto, pues dependiendo de la edad y condición de salud de la madre, puede generar cuadros graves, incluida la falla multiorgánica, destacó Jesús Carlos Briones Garduño, director de Medicina aguda y auxiliares de diagnóstico y tratamiento del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Zacatecas: mueren 12 por guerra entre cárteles

La disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se recrudeció en el estado de Zacatecas, donde murieron al menos 12 personas en las últimas 48 horas por ejecuciones y enfrentamientos entre presuntos sicarios de dichas organizaciones criminales.

Georgina Saldierna
Alfredo Valadez Rodríguez y Eirinet Gómez
Trabaja el Senado en reforma para poder legislar a distancia

Con la instalación ayer del Grupo de Trabajo de Congreso Digital, el Senado puso en marcha los trabajos para realizar una reforma constitucional y modificaciones legales que permitan al Legislativo sesionar a distancia con las nuevas tecnologías y poder votar y garantizar la certeza jurídica de los procesos en emergencias nacionales, como la de la pandemia por Covid-19.

Periodo de sesiones del Congreso podría iniciar en el Zócalo: Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), informó que se contemplan tres escenarios para sesionar en el salón de plenos: esquema reducido, con una representación proporcional de 100 diputados, (y) el resto tendría que conectarse virtualmente; que nos vayamos a 251 diputados de manera presencial, con medidas de aislamiento sanitario, y que nos validen (las autoridades sanitarias de la CDMX) que podemos tener 251 personas de manera presencial; y la otra es que podamos tener las 500 curules distribuidas en el pleno con medidas necesarias, y tenemos que tener el aval de la autoridad sanitaria. El lunes vamos a tomar las decisiones de qué hacer modificando la ley orgánica.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Roberto Garduño
Eligen a nuevo rector de la Uia Ciudad de México

Saúl Cuautle Quechol, sacerdote de la Compañía de Jesús

Las plazas docentes no es un asunto de negociación: SEP

Las plazas docentes se otorgan conforme a procesos de selección públicos y no es un asunto de negociación, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que este lunes un grupo de profesores de la sección 18 de Michoacán, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instaló en plantón en el zócalo capitalino en demanda precisamente de claves docentes y basificación de profesores.

José Antonio Román
José Antonio Román
Rechazan ONG el uso de glifosato; afectaría a la salud y ambiente

El posible uso del herbicida glifosato en el sector agrario desató reacciones a favor y en contra en agrupaciones agropecuarias y organizaciones de derechos humanos. Mientras los primeros defendieron que si el agroquímico se usa de manera responsable no afecta al medio ambiente, los segundos alertaron de un impacto a la salud por su uso.

Ofrece Gobernación a CNTE tramitar reunión con funcionarios de la SEP
Foto
▲ Plantón de maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de la Educación en el zócalo capitalino. Foto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena y De la Redacción
José Antonio Román
Entorno al T-MEC, piden mejora laboral a trabajadores agrícolas de aguacate

En el contexto del T-MEC, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) trabajan en una mejora laboral para los trabajadores agrícolas del aguacate de exportación.

Diputados turnan Ley General de Aguas a Comisión de Medio Ambiente

A fin de que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados no sea juez y parte de la iniciativa de la Ley General de Aguas, ésta fue turnada a la comisión de Medio Ambiente, señaló la coordinadora Agua para todos. Indicó que hay varios proyectos de la ley, incluido el de esta organización, por lo que se integró un comité de redacción con 13 personas.

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
Aumento de 11.5% a empleados de Minera Autlán

El sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, acordó con la Minera Autlán, ubicada en Pánuco, Veracruz, un aumento global de 11.5 por ciento para sus agremiados con 7.5 por ciento de incremento directo al salario.

Cristina Gómez Lima
De la Redacción