Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Riesgo de cuadros graves por Covid en embarazadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 11

La atención de embarazos en el contexto del Covid-19 obliga a un seguimiento cercano de la madre y el feto, pues dependiendo de la edad y condición de salud de la madre, puede generar cuadros graves, incluida la falla multiorgánica, destacó Jesús Carlos Briones Garduño, director de Medicina aguda y auxiliares de diagnóstico y tratamiento del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

En un foro virtual sobre el Covid-19 y la atención de embarazadas en el consultorio, convocado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), indicó que la paciente obstétrica puede ser una bomba de tiempo y en cualquier momento requerir apoyo. Recordó que el Covid ya es la primera causa de mortalidad materna en México.

Por ello, recomendó a los profesionales de la salud mantener contacto permanente con las pacientes y estratificarlas de acuerdo con los riesgos que enfrentan. En primer lugar, dijo, se debe evaluar a aquellas que presentan sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes gestacional y cardiopatías.

Si bien insistió en que hasta la fecha no se cuenta con evidencia científica de que es posible la transmisión de madre a hijo en el vientre materno, Briones Garduño destacó que deberán extremar las precauciones, por lo que para reducir el riesgo se recomienda pinzamiento inmediato del cordón umbilical y el aislamiento del recién nacido durante 14 días, aunque no se recomienda suspender la lactancia materna.

De presentarse un caso de Covid-19 en una embarazada, se sugiere aislamiento y vigilancia del crecimiento fetal.