Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Gobernación a CNTE tramitar reunión con funcionarios de la SEP
Foto
▲ Plantón de maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de la Educación en el zócalo capitalino.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 15

Con la promesa de la Secretaría de Gobernación (Segob) de gestionar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el plantón de maestros de la sección 18 de Michoacán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió este marte su primer día en el zócalo capitalino.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de dicha sección, informó que funcionarios de la Segob les ofrecieron gestionar un encuentro con funcionarios de la SEP, que estaría encabezada por Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y Lucía Aimé Castillo Pastor, directora general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa, que podría realizarse este miércoles.

Las demandas son el otorgamiento de claves docentes a mil 390 egresados de las escuelas normales de Michoacán, de las generaciones 19 y 20; basificación de mil 200 profesores eventuales, y el pago de diversos adeudos.

Sin embargo, el dirigente estimó que aunque la relación ha sido positiva con el gobierno federal, pues se han atendido varias de las peticiones planteadas por la CNTE, en esta ocasión observan ciertas reservas por parte de las autoridades educativas federales.

Sin especificar sitio y hora, Guzmán Cruz anunció que la mañana de este miércoles los profesores que se encuentran en el plantón realizarán una movilización, a fin de presionar para que efectivamente se dé el encuentro con las autoridades de la SEP.

Además, comentó que por el momento han solicitado a las autoridades de salud de la Ciudad de México se les otorgue un apoyo para la realización de algunas medidas sanitarias, la dotación de agua potable y de algunos insumos para sanitizar las instalaciones del plantón.