Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis pega fuerte a jóvenes; 65% se dicen muy afectados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 8

Los jóvenes han comenzado a resentir los efectos de la crisis del Covid-19. De acuerdo con un informe elaborado por instancias de la Organización de Naciones Unidas y otras agrupaciones internacionales, hasta 65 por ciento de ellos se han visto afectados en sus estudios, trabajo y perspectivas sobre su futuro; en tanto que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que las posibilidades de contar con empleo digno se han visto mermadas en el caso de los jóvenes.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este miércoles, organizaciones internacionales junto con Naciones Unidas dieron a conocer los resultados del informe Los jóvenes y la pandemia del Covid-19. Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental, el cual muestra que la crisis sanitaria global ha tenido efectos devastadores entre ese sector.

Los jóvenes consultados para el informe (12 mil 605 personas de 18 a 34 años de 112 países, entre el 21 de abril y el 21 de mayo) manifestaron en 38 por ciento tener inquietud por su futuro profesional; cuatro de cada 10 que aún conserva su empleo vieron reducidos sus ingresos, y 65 por ciento refiere que su actividad educativa se ha visto afectada severamente desde el comienzo de la pandemia.

Por separado, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, sostuvo que es necesario que el país genere las condiciones para que la juventud se incorpore de mejor manera al mercado laboral, pues aunque hoy tenemos una de las generaciones más instruidas del país, las opciones de empleo digno se han visto afectadas.

El especialista señaló que más de 60 por ciento de los jóvenes que trabajan lo hacen en la informalidad, sin estabilidad en el empleo y sin las condiciones de seguridad social que demanda la emergencia sanitaria de Covid-19. Estas situaciones existían antes de la pandemia, pero se han acentuado, expresó.

Una de sus principales preocupaciones es la incertidumbre profesional, se indica en el informe elaborado por la organización civil internacional Aiesec, la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Además se alerta que se prolongará el periodo de transición entre el término de sus estudios y su primer empleo; y uno de cada seis ha tenido que dejar de trabajar desde que comenzó la pandemia.