Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trama Odebrecht
Se investigará el contrato con Braskem-Idesa, filial de la firma brasileña, advierte Gertz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 4

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que se investigará el contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la firma Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) por la serie de beneficios y privilegios en los precios de los insumos que se otorgaron a esta empresa en administraciones pasadas y que generaron pérdidas muy graves para el gobierno federal, en la operación de la planta de polietileno conocida como Etileno Siglo XXI, que comenzó operaciones en 2016 y se localiza en Veracruz.

El proyecto para la operación de Etileno Siglo XXI comenzó en 2003, cuando Felipe Calderón Hinojosa era el secretario de Energía con Vicente Fox Quesada, y se consolidó en 2007, cuando el michoacano ya ocupaba la Presidencia de la República.

La carpeta de investigación en torno a esta empresa se inició con base en una denuncia presentada ante la FGR por el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, en la cual señala actos de corrupción que beneficiaron a la constructora brasileña Odebrecht y sus filiales en México.

En ese contexto, Pemex no ha podido cumplir los términos del contrato establecido con Braskem-Idesa, de suministrarle 66 mil barriles diarios de etanol, poniendo en riesgo la operación de plantas propiedad de la petrolera mexicana.

Al respecto, el titular de la FGR refirió que en su denuncia Emilio Lozoya señala que hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una firma mexicana que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos, por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves, según refirió el fiscal Gertz.

El contrato firmado el 19 de febrero de 2010 entre Braskem-Idesa y Pemex Gas y Petroquímicas Básicas obligaba a esta última a suministrar una cantidad fija de etanol a la planta de Etileno XXI, a 30 por ciento menos de su valor de mercado.

Además de este subsidio ilegal, el acuerdo le dio a la empresa privada acceso a créditos blandos de la banca pública de desarrollo, como Nafin y Bancomext.

Pese a los términos desfavorables para los intereses nacionales, el contrato se modificó para ampliar su vigencia. El esquema estaba diseñado para que la constructora brasileña recuperara su inversión con una ganancia de 30 por ciento en un plazo de 20 años.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso, al que describió como una serie de componendas entre Odebrecht y ex funcionarios del gobierno de Calderón para hacer su planta (Etileno Siglo XXI) y que le garantizaran gas a precio bajo y con cláusulas leoninas, en donde si Pemex no le abastece tiene que pagar una multa. Esos contratos se hicieron porque se dedicaron a saquear al país.